ARGENTINA ALCANZÓ EL MAYOR CRECIMIENTO DE TRÁFICO DE PASAJEROS AÉREOS EN LATINOAMÉRICA

Argentina alcanzó en junio el mayor crecimiento en vuelos de cabotaje en la región de Latinoamérica y el Caribe con un incremento del 25.8% interanual, en tanto que, en el acumulado del primer semestre de 2019, logró un crecimiento de 18.2%, según las estadísticas proporcionadas hoy por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

Argentina, junto a Chile y Colombia tuvieron un crecimiento de 2 dígitos en junio y se consolidaron como los mercados domésticos con mayor dinamismo globalmente. En Chile el crecimiento fue de 18.8% interanual y en Colombia de 11.5% y entre los 3 países, se transportaron 3.7 millones de pasajeros adicionales en el primer semestre de 2019, siendo responsables del 51% del crecimiento absoluto de la industria de transporte aéreo de Latinoamérica en lo que va del año.

Durante junio, las aerolíneas de toda la región transportaron 24.7 millones de pasajeros, lo que representa un incremento del 6.3% con respecto al año anterior con 1.472.749 pasajeros adicionales. El tráfico (RPK) creció 5.8% y la capacidad ofrecida (ASK) aumentó un 4%, con lo que el factor de ocupación alcanzó el 81.8%, equivalente a 1.4 puntos porcentuales más que en junio 2018.

Fueron 1.4 millones de pasajeros adicionales y completando el primer semestre de 2019 con un incremento acumulado de 5.1%, equivalente a 7.2 millones de pasajeros adicionales.

Esto, a pesar de que el mercado doméstico de Brasil tuvo su segundo mes consecutivo de decrecimiento con 191 mil pasajeros menos, básicamente debido a la salida de Avianca Brasil del mercado.

“La industria continúa avanzando a paso firme ante los desafíos para lograr que más personas puedan hacer uso del transporte aéreo y generar cada vez mayores beneficios económicos y sociales para nuestros países”, indicó Luis Felipe de Oliveira, CEO de ALTA.

El mercado doméstico de México a su vez continuó con gran dinamismo y alcanzó en junio un crecimiento absoluto de 470 mil pasajeros (+11.5%). En los 6 primeros meses del año, México transportó cerca de 2 millones de pasajeros adicionales y alcanzó un crecimiento porcentual del 8.5%, que lo hace responsable de cerca del 30% del crecimiento acumulado de la región de Latinoamérica y el Caribe durante el primer semestre de 2019.

El tráfico internacional extrarregional logró un crecimiento del 7.6% impulsado principalmente por el aumento de tráfico entre México–USA y México–Canadá. El tráfico hacia Europa creció 18.2%, destacando el segmento Brasil-Portugal que duplicó su tráfico.

El tráfico internacional intrarregional, en tanto, creció 2.1%, destacando Chile-Perú con un crecimiento del 18%.

Durante el segundo trimestre del año las aerolíneas de la región continuaron aumentando su flota y su red de rutas: 23 aeronaves fueron entregadas y 88 nuevas rutas fueron inauguradas (61 domésticas y 27 internacionales).

Ago, 5-2019