ANSES intimó a jubilarse al fiscal que investiga el “vacunatorio vip”

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) intimó a jubilarse al fiscal federal Eduardo Taiano, quien está a cargo de la investigación del escándalo del “vacunatorio VIP”.

Eduardo Taiano ayer, martes, recibió la notificación de la ANSES para que defina qué quiere hacer con su trámite de jubilación.

El fiscal imputó a Ginés González García y a su sobrino Lisandro Bonelli. A su vez, también ordenó el allanamiento de la sede del Ministerio de Salud.

Durante el procedimiento se secuestraron registros de ingreso y las imágenes de las cámaras de seguridad.

El planteo es para advertirle que tiene un plazo de 30 días para renunciar al cargo en el Ministerio Público Fiscal.

De no hacerlo, perderá el trámite que había comenzado ante el organismo previsional para tener la jubilación del régimen anterior del Poder Judicial.

No obstante, no es un hecho aislado. Más de 200 jueces y fiscales fueron intimados a abandonar sus funciones o retirar su trámite de jubilación ya otorgado.

Intimación según resolución

La semana pasada la ANSES había señalado que jueces, fiscales y funcionarios judiciales en condiciones de jubilarse, y que así lo hayan requerido, deben “presentar el cese de funciones” para poder efectivizar el pago del haber previsional.

Es decir, que el organismo previsional “los está intimando a que definan si se quieren jubilar como ellos mismos lo pidieron o retirar la carpeta”, de acuerdo a fuentes oficiales.

Además, ANSES advirtió que si no lo hacen, “el expediente pasará al archivo”.

Todo esto es parte de una resolución firmada por Raverta que establece “de no acreditarse la presentación de la renuncia se procederá al archivo de las mismas”.

Asimismo, explica que aquellos que tienen iniciado un expediente jubilatorio deberán “presentar su renuncia en los próximos 30 días”.

A pesar de que todo parezca un trámite normal, desde el ámbito de la Justicia señalaron que el caso tendría su trama política. Según figuras del entorno, varios de los que estarían alcanzados por la medida son muy criticados por el gobierno nacional.