Andes: Un año de desarrollo aerocomercial

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich volvió a poner énfasis en la importancia del programa “La Revolución de los Aviones” implementado por el gobierno nacional, para el desarrollo experimentado por el sector aerocomercial argentino en los dos últimos dos años y destacó en ese marco el papel que jugó y juega la empresa aérea Andes, que ha logrado un crecimiento exponencial durante el 2017.

“Desde que surgió Andes hace 11 años, no surgió ninguna otra empresa aérea en el sector nacional, hasta que ahora, este año, apareció Avianca que ya está volando regularmente y Flybondi, que anunció que el mes próximo comenzará a volar. Esto es porque se empiezan a ver los resultados de la Revolución de los Aviones, porque lo que planteamos hace dos años con el presidente Macri, comienza a hacerse realidad”, indicó Dietrich.

El ministro participó este mediodía del acto en el cual Andes presentó su nueva aeronave Boeing 737-800, con lo cual suma su novena aeronave a la flota, y en la cual sus directivos realizaron un balance del año que culmina.

“Cuando presentamos el plan que incluía la incorporación de nuevos actores al mercado, y donde propiciábamos la llegada de nuevas empresas interesadas en invertir y generar trabajo en Argentina, nos decían que eso iba a ir en desmedro de la empresa de bandera, Aerolíneas Argentinas, que íbamos a contribuir a su decadencia”, señaló Dietrich.

“Sin embargo no solo nada de esto ocurrió, sino que se ha dado todo lo contrario. Aerolíneas Argentinas ha tenido el mejor año de su historia, con más rutas, más aeronaves, con récords de pasajeros transportados. Pero paralelamente han crecido también las empresas que estaban operando ya en el mercado, como Andes y Latam”, remarcó.

Al respecto puntualizó que “Andes propuso un plan sumamente ambicioso en la Audiencia Pública de hace un año. Algo que a simple vista parecía difícil de cumplir, sin embargo, no solo cumplieron, sino que superaron sus propios objetivos”.

Detalló que “hoy Andes tiene los 9 aviones que propusieron, ha incorporado más empleados de los que habían previsto, han ido cubriendo las diferentes rutas que habían programado, pero fundamentalmente, le han dado a la gente la posibilidad de cumplir sueños”.

“Para aquellos trabajadores del sector, Andes apareció como la oportunidad de poder trabajar de lo que les gusta en su propio país, ya sea personal de cabina, pilotos, técnicos o empleados de diferentes sectores. Y para la gente, por la política de precios bajos implementados que llevó a las otras compañías a bajar sus propios precios, la posibilidad de poder viajar en avión, cuando antes ni lo soñaban”, sostuvo el ministro.

Dietrich dijo que “cuando nos hicimos cargo del gobierno, encontramos un país sin inversión en el sector aerocomercial. Hoy hemos avanzado en obras de infraestructura en los aeropuertos pensando en la comodidad y seguridad del pasajero y le hemos dado la posibilidad de diferentes alternativas para desplazarse por el país por vía aérea, como antes no la tenía”.

Manifestó que “otro hito marcado este año por Andes, es que se convirtió en la tercera compañía de capitales nacionales en volar al exterior, con la inauguración de sus vuelos a Punta del Este. Hasta aquí solamente habían volado al exterior Aerolíneas Argentinas y Austral y LATAM. Ahora tenemos otra empresa con tripulación argentina volando fuera de las fronteras”.

“Esta Revolución de los Aviones que vamos construyendo juntos es parte de la apuesta que el gobierno nacional está haciendo para lograr una Argentina con más trabajo y menos pobreza. Y por eso estamos acompañando a los empresarios, como los de Andes, que apuestan y se juegan por el país para que se desarrollen, generando empleo genuino y crecimiento”, concluyó Dietrich.

El Gerente Comercial de Andes, Bernardo Racedo Aragón realizó un resumen de lo realizado durante el 2017, destacando que “cumplimos con todos y cada uno de los objetivos que nos propusimos durante la Audiencia del año pasado y eso nos enorgullece porque para nosotros la palabra empeñada adquiere un valor superlativo”.

“Sumamos rutas, aviones y personal. Crecimos con mucho esfuerzo, con aciertos y errores, pero buscando siempre la consolidación de la empresa sobre la base del respeto a los postulados que impulsaron nuestro surgimiento hace 11 años y ahora nos preparamos para seguir creciendo en el 2018, con nuevas rutas de cabotaje, pero sumando además rutas regionales y porque no, llegar en el 2018 hasta los Estados Unidos”, relató Racedo Aragón.

El Gerente General, Horacio Preneste en tanto, se manifestó “muy feliz por ser prisionero de nuestra palabra” y resaltó que el camino transitado “estuvo plagado de desafíos y alegrías, pero fundamentalmente de una vocación de crecer genuina y dignamente en un mercado duro, complicado, pero del que pretendemos ser protagonistas”.

Dic, 28-2017