Alberto Fernández: “La Argentina no apostó por la vacuna rusa Sputnik V”

Durante su gira por la nación chilena, Alberto Fernández habló sobre la actual crisis sanitaria mundial y además, comentó sobre las actuales vacunas disponibles. Según lo declarado por el presidente, la Argentina no apostó por la vacuna rusa Sputnik V

Esta afirmación está relacionada a las complicaciones recientes que hubo para traer las dosis faltantes como resultado de la falta de suministros por parte de Rusia. Como se sabe, el país liderado por Vladimir Putin admitió que existen demoras en la producción de las vacunas y que consecuentemente “el mundo deberá adaptarse”. Esto no es algo racional, dado que no solo la Argentina, sino que otras naciones pusieron sus fichas en Rusia. Sin embargo, parece ser que Argentina tendrán que esperar más de lo acordado por las vacunas pactadas.

Cabe recordar que el 10 de diciembre pasado, el Presidente había detallado que habría “una primera remesa de 600.000 dosis para vacunar a 300.000 personas antes de fin de año” y que en enero llegarían “dosis suficientes para 5 millones de personas”. Pero parece ser que no será así. 

Vacunas alternativas

En este contexto, durante su presentación en Chile, el mandatario argentino indicó que la Argentina nunca puso a Rusia como primera y única opción. En lo contrario, el gobernante declaró lo siguiente:  “La Argentina tiene contratos con AstraZeneca y Oxford, quiso tener un contrato con Pfizer, pero que por otras circunstancias no terminó acordando”. Sumado a esto, agregó que está haciendo lo posible para acelerar acelerar el envío de vacunas de AstraZeneca/Oxford para antes de abril. 

En otras palabras, el presidente ya está buscando alternativas para poder cumplir con la vacunación prometida de las 300.000 personas. Esperemos que así sea.

Asimismo, Alberto señaló que posiblemente lleguen a la Argentina un millón de vacunas provenientes de China fabricadas por la empresa Sinopharm.

Para finalizar, el gobernante Argentina aclaró que se iniciaron conversaciones con Janssen y con Moderna. Además, contó que el país entró en Covax, de donde se espera recibir una cantidad de dosis muy importante por la inversión hecha.

La Argentina sigue invirtiendo y Alberto prometiendo pero las entregas de las dosis siempre sufren alguna complicación. Supuestamente, el país había optado primeramente por la vacuna rusa pero ahora, ante la desesperación, busca otras alternativas.