Alberto Fernández buscará “desdolarizar” las tarifas de los servicios públicos

El presidente Alberto Fernández anunció hoy ante la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para “desdolarizar” las tarifas de los servicios públicos y “adecuarlas a una economía que tiene sus ingresos en pesos”.

De esta manera, comenzará un ciclo de descongelamiento de las tarifas de servicios públicos y la ejecución de un proyecto para “desdolarizar definitivamente” los precios de la luz, el gas y otros servicios en el país.

A su vez, sobre esto el presidente afirmó que “la pesadilla de tener que decidir entre alimentarse y pagar servicios ha llegado a su fin“. Esto quiere decir, el gobierno buscará que las tarifas repercutan cada vez menos en el poder adquisitivo de la gente.

No obstante, aclaró que este proceso tardará meses. “La conformación de los nuevos cuadros tarifarios va a demandar meses”, fueron sus palabras.

Asimismo, durante su discurso, Fernández aclaró que él había ordenado extender el congelamiento de tarifas por el impacto de la pandemia de Covid-19 en los bolsillos de millones de familias en el país. Sin embargo, aseguró que ha llegado el momento de comenzar a regularizar la situación.

En este contexto, enviará un proyecto de ley al Congreso para “declarar la emergencia de servicios públicos para desdolarizarlos definitivamente”.

De acuerdo al Jefe de Estado, las tarifas serán “diferenciales”.

Luego, en materia energética, Fernández destacó que el desarrollo de políticas para este sector es “clave para el desarrollo del país”. Al mismo tiempo, señaló que es vital para “recuperar el autoabastecimiento” y para “convertirnos en un exportador de energía”.