Alberto Fernández anunció beneficios para el sector automotor

El presidente Alberto Fernández celebró hoy los acuerdos sectoriales para sustituir importaciones.

Como se sabe, en las últimas horas se dio a conocer un nuevo plan que buscará ayudar y potenciar al sector automotriz.

La industria viene en picada desde hace unos años y el gobierno tratará de frenar la caída y mejorar los números de producción.

La producción total del 2018 había alcanzado los 466.649 vehículos, lo que representó un alza de apenas el 1,4% respecto del 2017.

No obstante, en 2019 la producción de vehículos fue de 314.787 unidades en Argentina. Esto demostró una caída de un 32,54% respecto a 2018.

Luego, llegó el 2020 y con él la pandemia que fue catastrófica. La industria automotriz produjo tan solo 257.187 autos y vehículos comerciales livianos, según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). Esto, a su vez, se tradujo en una caída del 18,3% contra las cantidades de 2019, por lo que resultó el peor año para el sector desde 2003.

Consecuentemente, el Sindicato de Mecánicos (SMATA) elaboró un paquete de leyes para impulsarlo en el Congreso con el apoyo del oficialista Frente de Todos.

Nuevo plan automotriz

El plan 2020-2030 tendrá como objetivo realizar cambios con vistas al futuro para darle sostenibilidad al negocio y de la mano de ello, al empleo.

En este contexto, el secretario general del sindicato, Ricardo Pignanelli, se esperanzó hoy con que la industria automotriz alcance este año una producción de 480.000 unidades.

Por su parte, el presidente se mostró contento porque “vio cómo el sector en plena pandemia apostaba”.

Además, añadió que “la actividad automotriz es una especie de nave insignia, y por eso tiene que crecer”.

Así se expresó el mandatario al encabezar este mediodía en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada el acto para la firma del decreto del régimen de exención de retenciones a las exportaciones incrementales de la industria automotriz y el envío del proyecto de Ley de Promoción Inversiones para ese sector y su cadena de valor.

Durante el acto, se detalló que el proyecto de Ley tiene como objetivo fortalecer la cadena de valor del sector automotriz, generar puestos de trabajo, el desarrollo de nuevos modelos y el fomento a la exportación.

Asimismo, el mandatario felicitó a los empresarios del sector que han contribuido a armar el nuevo plan para pensar en el largo plazo, lo que da cuenta del interés de las empresas por continuar con sus inversiones en el país.

Acerca de los acuerdos para sustituir importaciones, explicó que no solo generan más producción y trabajo sino que ayudan a cuidar las reservas internacionales, porque baja la necesidad de usar divisas para importar, por ejemplo, autopartes.

Finalmente, Fernández dijo que aspira a que el acuerdo automotor sea una iniciativa que se replique en muchos otros rubros de la economía. Esto ya que la medida “es un primer paso para entender cómo será la Argentina que viene”.