AIRBUS DEJA DE PRODUCIR EL A380 POR FALTA DE PEDIDOS DE LAS AEROLÍNEAS

La fábrica europea de aviones Airbus anunció hoy que a partir del año 2021 dejará de producir debido a la falta de pedidos el A380, la aeronave más grande que se encuentra actualmente en operaciones, que, con capacidad para hasta 850 pasajeros comenzó a volar en el año 2007.

“Tras una revisión de sus operaciones, Emirates reducirá sus pedidos del A380 en 39 aviones, con lo que restan 14 A380 en la cartera de pedidos todavía por entregar a Emirates. Como consecuencia de esta decisión, y por la falta de pedidos de otras aerolíneas, las entregas del A380 se interrumpirán en 2021”, confirmó el presidente del grupo Tomas Enders, durante la Conferencia de Prensa anual de Airbus.

“Sabemos que miles de pasajeros aman volar en esta gran aeronave, por lo que este es un anuncio doloroso para nosotros y la comunidad del A380 alrededor del mundo”, agregó Enders.

El directivo remarcó que la empresa no tiene “una base de clientes de A380 que nos permita sostener la producción. Aunque este avión sea un producto genial que le encanta a los pasajeros, la realidad es que las aerolíneas no quieren comprarlo. Sólo quieren hacerlo pagando un precio por debajo de los costes de su producción. Hay que ser realistas y parar”.

“Resulta realmente doloroso tomar esta decisión después de todo el dinero invertido y del esfuerzo de los miles de trabajadores que han contribuido a este programa. Pero los negocios no son sentimientos sino hechos. En este sentido es importante destacar que hoy anunciamos el final de la producción del A380 no de su operación comercial. Estos aviones seguirán surcando los cielos durante muchos años y, por supuesto, Airbus continuará brindando soporte completo a los operadores de estos aviones “, finalizó Enders.

Airbus señaló en un comunicado que “tras una revisión de sus operaciones, Emirates va a reducir sus pedidos de A380. La aerolínea recibirá 14 A380 adicionales durante los próximos dos años. Como consecuencia, y dada la falta de pedidos pendientes con otras líneas aéreas, Airbus entregará los últimos A380 en 2021”.

Agrega el comunicado que “el cese de producción del A380 tendrá un impacto de 3.000 a 3.500 empleos en los próximos tres años”. La compañía señaló que “el aumento de la demanda de otros modelos como el A320 y el nuevo pedido de Emirates Airline ofrecerán un número significativo de oportunidades de movilidad interna”.

Una de las opciones podría ser trasladar parte de esos empleados a la producción de modelos como el A320, el cual se ha convertido en uno de los favoritos del mercado y que podía ofrecer “una serie de oportunidades dentro de la compañía”.

El anuncio sobre el A380 se realizó momentos antes a la presentación de los resultados anuales correspondientes al ejercicio 2018. Airbus anunció que su beneficio llegó a los 3.054 millones durante 2018, un 30% más que los 2.361 millones de euros conseguidos el ejercicio anterior.

Los ingresos de la empresa aumentaron un 8% hasta los 63.700 millones de euros. Este buen comportamiento está marcado por el récord conseguido por Airbus en las entregas de aeronaves comerciales, que llegaron a las 800 unidades durante 2018.

Los buenos resultados cosechados por el constructor aeronáutico han permitido que la empresa mejore la remuneración a sus accionistas. Airbus repartirá un dividendo de 1,65 euros por acción, un 10% más que en el ejercicio anterior.

Feb, 14-2019