Air New Zealand tendrá cinco frecuencias semanales a Auckland

La aerolínea neozelandesa Air New Zealand incrementará de tres a cinco sus frecuencias entre Buenos Aires y Auckland, lo que contribuirá al aumento del intercambio comercial entre ambos países, estimado hoy en más de 250 millones de dólares, ya que la compañía además de pasajeros transporta un importante volumen de carga.

Actualmente la empresa transporta en cada uno de sus tres vuelos regulares de pasajeros entre Nueva Zelanda y Argentina entre 15 y 20 toneladas de carga, por lo que al llevar las frecuencias de tres a cinco hará un sustancial aporte al creciente comercio bilateral, estimado en un 30 por ciento más que los 199,2 millones de dólares registrados en el 2016,

Por otra parte, la cantidad de pasajeros transportados entre los dos destinos por Air New Zealand y LATAM se incrementó de 5.392 en 2015 a 15.344 en 2016, mientras que en lo que va del 2017 el aumento ronda el 40 por ciento respecto al mismo período del año pasado.

La empresa neozelandesa es la única que cuenta con vuelos directos entre Buenos Aires y Auckland, razón por la cual abarca más del 80 por ciento de los pasajeros y la carga entre ambos países con sus tres frecuencias semanales, mientras que LATAM tiene un servicio diario desde Buenos Aires, pero con escala y espera de dos horas en Santiago de Chile.

En lo que hace a la carga aérea, Alex Obaditch, gerente general de Air New Zealand para Sudamérica, explicó a Télam que “el comercio en bienes entre Argentina y Nueva Zelanda es bastante moderado lo cual crea un contexto en el que el potencial de crecimiento es enorme”.

“Hoy la compañía no opera como una aerolínea punto a punto, es decir no se limita solamente al tráfico entre Nueva Zelanda y Argentina y viceversa ya que posee mercados muy similares que incluso compiten”, detalló Obaditch.

El directivo agregó que “el objetivo de la aerolínea en el sector de Cargas ha sido consolidarse en la ruta entre Asia/Pacífico y Sudamérica, aprovechando los tiempos cortos de tránsito y la posición estratégica de Nueva Zelanda en el Pacífico”.

Por este motivo, el principal tráfico de ANZ se origina en Hong Kong y Shanghái, gran parte para Buenos Aires pero también en tránsito al resto de Sudamérica.

Los productos provenientes de Asia son fundamentalmente artículos electrónicos y carga general (desde manufacturas hasta juguetes), mientras que dentro de lo que proviene de Nueva Zelanda se destacan productos para el ganado en pie (ovejas), para la agricultura y derivados de la ganadería.

En lo que respecta a la salida desde Argentina, el panorama es distinto, sobre todo porque casi un 60% de lo que sale es carga procedente de Colombia y Ecuador con destino a Australia y Nueva Zelanda, sobre todo flores frescas.

“Un 30% corresponde a fruta fresca (arándanos y cerezas) de Argentina y Chile con destino a Asia que se mueven en una ventana corta de septiembre a febrero. Las flores, en cambio, se mueven durante todo el año con picos para el Día de la Madre, San Valentín y Navidad”, destacó.

Actualmente las exportaciones desde Nueva Zelanda a Argentina rondan los 23,2 millones de dólares. En tanto que las exportaciones desde Argentina están en los 176 millones de dólares, siendo las centrales aceite de soja, azúcar, frutas y nueces preparadas y en conserva, y vehículos.

“Nuestro objetivo -puntualizó el ejecutivo- es llegar a las frecuencias diarias para lo cual estamos trabajando a partir del mayor intercambio que se está dando entre ambos países. Los argentinos están descubriendo Nueva Zelanda como destino turístico y los neozelandeses a Argentina del mismo modo”.

Air New Zealand posee un acuerdo de códigos compartidos con Aerolíneas Argentinas que posibilita vender pasajes a los neozelandeses hacia todos los destinos de cabotaje y regionales que opera Aerolíneas y de la misma manera los pasajeros de Aerolíneas tienen acceso a todos nuestros destinos en Oceanía, Asia y el resto de los destinos operados.

Oct, 02-2017