AEROLÍNEAS PROYECTA INVERSIONES POR MÁS DE 135 MILLONES DE DÓLARES EN 2019

Aerolíneas Argentinas tiene proyectadas inversiones por más de 135 millones de dólares para el corriente año, que contemplan la renovación de los interiores de los aviones y de motores, infraestructura para mantenimiento y digitalización de operaciones, indicó hoy a Télam el presidente de la compañía, Luis Malvido.

“Aerolíneas sigue invirtiendo para mejorar el servicio y poder conectar más y mejor a los argentinos”, dijo el presidente de la empresa, Luis Malvido, y agregó que “el mercado aéreo está creciendo bien, pero todavía está lejos de alcanzar su potencial. Aerolíneas, con casi 70% del mercado, es responsable de empujar ese crecimiento. Y estas inversiones apuntan a hacerlo posible”.

Detalló que uno de los proyectos de inversión “más ambiciosos”, que demandará desembolsos por 30 millones de dólares, es la renovación de los interiores de los aviones de cabotaje. Se trata de la flota Boeing 737-800 que opera Aerolíneas Argentinas, formada por 31 unidades. “El objetivo es generar más espacio en los mismos, eliminando la clase ejecutiva, y recambiar todos los asientos por otros más modernos”, dijo.

Explicó que se aprovechará simultáneamente para instalar en los aviones conexión wi-fi y para todo esto la empresa ya ha hecho la selección de parte de los proveedores, mientras se avanza con las restantes licitaciones. “Los primeros aviones renovados entrarían en operaciones en los próximos 12 meses”, anticipó Malvido.

A su vez añadió que una inversión de 4,5 millones de dólares será destinada a la primera etapa de renovación de la web de la empresa, buscando potenciar y facilitar la venta de pasajes. En ese proyecto también está incluido el desarrollo de una nueva aplicación para teléfonos que haga más sencilla la compra de tickets. “Ambos desarrollos estarán operativos en el primer semestre del año”, apuntó.

En la misma línea de digitalización, comentó que la empresa ha invertido ya US$ 1,5 millón en la compra de tabletas electrónicas para los pilotos, que ya están empezando a ser puestas en operaciones, lo que permitirá una mejor gestión de todos los datos necesarios para el desarrollo de su tarea.

“Otros US$ 30 millones serán invertidos en obras de infraestructura”, remarcó y en ese sentido destacó que se prevé la construcción de nuevos talleres, vestuarios y salas de estar para el personal de rampa en Aeroparque y Ezeiza y que ese mismo paquete incluye continuar con el programa de mejora de infraestructura en escalas, con la construcción de dos nuevos galpones para mantenimiento y rampa en Chapelco e Iguazú.

Aclaró Malvido que dentro de esos mismos US$ 30 millones está incluido el equipamiento de rampa, como nuevos micros para el transporte de pasajeros en Ezeiza y nuevas escaleras para ascenso y descenso de pasajeros, más livianas y con iluminación mediante paneles solares. Asimismo, comprarán cintas transportadoras para el estibaje de equipajes en las bodegas de los aviones, tractores de arrastre y arranques neumáticos, entre otros equipos.

Finalmente anticipó que los motores de los aviones Embraer de la flota Austral requerirán una inversión adicional de US$ 65 millones que serán destinados a la renovación y puesta a punto de esos equipamientos, dado que luego de 10 años de operaciones, los mismos entran en plazos de mantenimiento obligatorio.

“La empresa está invirtiendo otros US$ 5 millones en el desarrollo del sistema de carga para entrega puerta a puerta. El sistema estará operativo a mediados de este mismo año y con él, la compañía espera poder triplicar su facturación de carga de pequeños paquetes, alcanzando los US$ 24 millones anuales”, concluyó.

Paralelamente se avanza con los planes de recambio de la flota Embraer de Austral y los aviones trasatlánticos de Aerolíneas, según indicó hoy a Télam el presidente de la empresa, Luis Malvido.

Detalló que “entre abril y mayo, en tanto, la empresa deberá tomar una de las decisiones más importantes del año, la renovación de los 26 aviones Embraer que conforman la flota de Austral” y señaló que al respecto “ya se recibieron 20 ofertas de fabricantes de aviones y empresas de leasing, las que se encuentran en pleno proceso de análisis”.

Explicó Malvido que “una vez finalizado este proceso, serán presentadas al Directorio, que deberá ser quien tome la decisión final sobre la operación”.

El proceso de renovación de la flota de Austral prevé que la empresa se desprenderá de los aviones Embraer, parcial o totalmente, según un cronograma a determinar.

En tanto, fines de año, comenzará la discusión sobre la renovación de flota de largo alcance, indicó Malvido aclarando que “se trata de los 2 Airbus 340 que deberán dejar de volar a comienzos de 2021 y los 10 Airbus 330 que posee la empresa”.

Aerolíneas utiliza estos aviones para operar las rutas internacionales a Roma, Madrid, New York, Miami y Cancún.

Ene, 23-2019