AEROLÍNEAS LATINOAMERICANAS TRANSPORTARON MÁS CARGA EN ENERO

Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron un aumento en la demanda de carga en enero de 2020 del 1,4% en comparación con enero de 2019, revirtiendo de esta manera la disminución del 2,5% que se registró en diciembre, según el informe difundido hoy por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

El informe señala que los volúmenes de carga ajustados estacionalmente en la región también aumentaron, apuntalados por nuevas conexiones de ruta, lo cual es un desarrollo positivo para los transportistas de la región, mientras que la capacidad ofrecida aumentó en un 2,4% interanual.

A nivel global, en tanto, la demanda, medida en toneladas de toneladas de carga (CTK), disminuyó un 3,3% en enero de 2020, en comparación con el mismo período de 2019, por lo que enero marcó el décimo mes consecutivo de caídas interanuales en los volúmenes de carga.

La industria de la carga aérea comenzó el año con una base débil. Hubo optimismo de que una disminución de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China le daría un impulso al sector en 2020, pero eso se vio superado por el brote de COVID-19, que afectó gravemente las cadenas de suministro mundiales, aunque hasta este mes no tuvo aún un impacto importante en el rendimiento de carga.

“Los tiempos difíciles están por venir, el curso de los eventos futuros no está claro, pero este es un sector que ha demostrado su resistencia una y otra vez “, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.

La capacidad de carga ofrecida, medida en toneladas de toneladas de carga disponibles (ACTK), aumentó un 0,9% interanual en enero de 2020 y el crecimiento de la capacidad ahora superó el crecimiento de la demanda durante 21 meses consecutivos.

Es poco probable que el brote de COVID-19 tenga mucho que ver con el débil desempeño de enero, revela el informe, asegurando que el Año Nuevo Lunar en 2020 fue antes que en 2019 y que esto sesgó los números de 2020 hacia la debilidad ya que muchos fabricantes chinos estarían cerrados por el período de vacaciones.

Asegura el análisis que el desempeño de febrero dará una mejor idea de cómo el COVID-19 está impactando en la carga aérea global.

Mar, 4-2020