AEROLÍNEAS LATINOAMERICANAS TENDRÁN GANANCIAS POR U$S 700 MILLONES EN 2019

La industria aeronáutica en Latinoamérica logrará una ganancia neta en el 2019 de 700 millones de dólares, lo que representa un aumento de 400 millones respecto al 2018). Esto implica una ganancia neta por pasajero es de 2.14 dólares, un 1.6% de margen neto, según los pronósticos desarrollados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

El informe señala que las condiciones económicas en los mercados locales se están recuperando lentamente, a medida que la economía de Brasil emerge de la recesión, pero advierte que Argentina enfrenta nuevas dificultades.

Y remarca que la fortaleza del dólar estadounidense se ha sumado a los desafíos de las aerolíneas en la región al aumentar el costo en moneda local de los insumos clave para la industria que se pagan de acuerdo al valor del dólar estadounidense, como el petróleo y el leasing o compra de aviones.

Sin embargo, aclaran que la reestructuración significativa y los acuerdos entre empresas están mejorando el desempeño.

Mientras tanto a nivel global se estima una ganancia neta de 35.5 mil millones de dólares durante el año 2019, ligeramente por encima de la ganancia neta esperada para el ejercicio del 2018, que estará en el orden de los 32.3 mil millones en 2018,

El análisis dado a conocer hoy en Ginebra pronostica que el retorno del capital invertido será de 8.6% y el margen sobre las utilidades netas después de deducir los impuestos alcanzará el 4.0%. Estos números no muestran cambios significativos respecto a este año.

Se espera en tanto que los ingresos globales de la industria alcancen los 885 mil millones de dólares, un 7.7% más respecto a los 821 mil millones del 2018. En tanto la cantidad de pasajeros transportados llegará en el 2019 a los 4.590 millones, contra 4.340 millones del 2018.

A su vez las toneladas de carga transportadas alcanzarán los 65.9 millones, frente a los 63.7 millones en 2018.

Los precios más bajos del petróleo y el crecimiento económico sólido, aunque más lento, (+ 3,1%) están extendiendo la racha de ganancias para la industria aérea global, después de que la rentabilidad se viera afectada por el aumento de los costos en 2018. Se espera que 2019 sea el décimo año de ganancias y el quinto año consecutivo en el que las aerolíneas ofrecen un retorno sobre el capital que excede el costo de capital de la industria, creando valor para sus inversionistas.

“Esperábamos que el aumento de los costos debilitaría la rentabilidad en 2019. Pero la fuerte caída en los precios del petróleo y las sólidas proyecciones de crecimiento del PIB han proporcionado un amortiguador. Por lo tanto, somos cautelosamente optimistas de que la ejecución de la creación de valor sólido para los inversores continuará durante al menos otro año. Pero existen riesgos a la baja, ya que los entornos económico y político siguen siendo volátiles “, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de la IATA.

Dic, 12-2018