Aerolíneas canceló por primera vez en su historia, todos sus vuelos internacionales de hoy y mañana

Aerolíneas Argentinas cancelo, por primera vez en su historia, todos los vuelos internacionales que debía partir esta noche y los de mañana, como consecuencia del paro dispuesto por los gremios aeronáuticos al no arribar a un acuerdo por un aumento salarial en el marco de las negociaciones paritarias.

Según indicó a Télam el presidente de Aerolíneas, Mario Dell`Acqua, “es la primera vez en la historia de Aerolíneas que tenemos que cancelar todos los vuelos internacionales. Es una locura lo que está sucediendo. Un grupo de cuatro o cinco dirigentes gremiales está actuando de una manera que le ocasionan a la empresa un perjuicio tremendo”.

“Pero ese perjuicio, no lo paga una empresa con su superávit, sino que lo pagan todos los argentinos porque es dinero de todos el que está en juego. Estamos haciendo un esfuerzo enorme para lograr la sustentabilidad y hemos crecido y avanzado en ese sentido. Y por el accionar de un grupo que gana 250 mil pesos por mes y que con el 20 por ciento que le ofrecemos llegará a 300 mil, se genera este perjuicio que nos va a costar muchísimo revertir”, explicó Dell`Acqua.

Detalló el directivo que “estuvieron toda la semana, tras haber decretado el paro, esperando que los llame algún funcionario para darles lo que ellos pretenden, pero el tema es que no hay más. Les ofrecimos un 16 por ciento de aumento, con cláusula gatillo, lo que significa que se ajustará de acuerdo con la inflación, sobre la base del 42 por ciento que le dimos el año pasado, lo que representa de bolsillo un 20 por ciento”.

“Creo -dijo- que es un monto razonable, que está en línea con lo que está pasando en el país. Están cobrando sueldos muy buenos y no se justifica que llevan adelante una medida de esta naturaleza, con todo lo que implica en pérdida para la compañía. Porque a nivel cabotaje más o menos hemos acomodado las operaciones para los días subsiguientes, pero a nivel internacional vamos a demorar varios días en regularizar la situación”.

Agregó que “cuando estábamos haciendo las cosas bien en el ámbito internacional, un paro como éste nos significa que muchos pasajeros se van a quedar entre cuatro y cinco días en Europa y ese pasajero, que habíamos recuperado, no vuela más con nosotros. Estamos en un nivel de ocupación en esos vuelos del orden del 85 a 90 por ciento, por lo que es muy difícil reubicar a todos los pasajeros en los vuelos siguientes”.

Indicó además que, en cuanto a los vuelos domésticos, “algunos pasajeros anticiparon su viaje para hoy y a los otros los fuimos ubicando en los vuelos de pasado mañana y el jueves. Mas o menos hemos resuelto el tema. A los que no podían cambiar fecha, se les ha devuelto el importe del pasaje”.

“Creo -advirtió- que (Pablo) Biró está muy equivocado y en una posición totalmente fuera de lugar. Este año hemos transportado un millón más de pasajeros, estamos trayendo aviones nuevos y logrando una eficiencia que antes no teníamos. Y este accionar de estos gremialistas está jugando en contra de Aerolíneas, que es jugar en contra de todos los argentinos”.

Concluyó afirmando que “nosotros no vamos a ir contra la ley, pero ellos tienen el derecho de parar, así como nosotros tenemos el derecho de descontar el día, por lo que mañana el que no trabaja, no cobra. No cerramos el diálogo, pero en un ámbito razonable de discusión seria y no bajo una presión que no tiene asidero, sobre todo teniendo en cuenta lo que ganan quienes están llevando adelante la medida de fuerza”.

Los vuelos internacionales cancelados son los que debían partir hoy rumbo a Barcelona, Madrid, Roma, Nueva York y Miami.

Oct, 30-2017