Aerolíneas y Alitalia firman convenio de cooperación

Aerolíneas Argentinas y Alitalia anunciaron hoy la firma de un acuerdo de negocio conjunto (JBA, joint business agreement, según su denominación en inglés), que permitirá a ambas empresas coordinar esfuerzos comerciales para ofrecer a los pasajeros de turismo y de negocios más y mejores opciones de conectividad, de horarios y una más amplia selección de propuestas.

Además, brinda a las empresas la posibilidad de armonizar la experiencia al cliente y ofrecer un producto eficiente y de clase mundial entre Argentina e Italia.

Se trata del primer acuerdo en su tipo en Argentina, que permitirá a los pasajeros acceder a mejores opciones de conectividad y a ambas empresas mejorar su propuesta al cliente para ofrecer una experiencia de viaje fluida y ágil.

Ambas compañías tienen desde el 2017 un acuerdo de código compartido y según indicaron desde la aerolínea de bandera, el acuerdo firmado hoy entre Aerolíneas Argentinas y Alitalia se trata de un paso inédito en el país y profundizará la cooperación existente, permitiendo llegar a una mayor cantidad de destinos en las extensas redes con las que cuentan ambos operadores en Argentina e Italia.

“Fortalecer la cooperación con Aerolíneas Argentinas presenta una gran oportunidad de crecimiento para nosotros, en un mercado en el cual esperamos ofrecer más asientos en conjunto con la línea aérea líder del país”, expresó Massimo Iraci, Chief Strategy and Operations Officer de Alitalia, en su visita a la Argentina para la firma de acuerdo.

“Italia y Argentina, ya muy unidas por fuertes lazos económicos y culturales, estarán ahora más cerca”, destacó el directivo italiano.

Por su parte Mario Dell ´Acqua, presidente del Grupo Aerolíneas dijo que “este acuerdo nos permite consolidarnos a nivel internacional de una forma inteligente: colaborando con un socio estratégico como es Alitalia. Trabajando sobre esta cooperación, buscamos mejorar el puente aéreo entre Argentina e Italia con beneficios tanto en una competencia libre como en las opciones para los pasajeros”.

Este convenio busca coordinar conjuntamente horarios y conexiones y eventualmente más destinos. Adicionalmente, permitirá a ambas líneas aéreas compartir know how y mejores prácticas.

Un factor clave para la firma del convenio es el potencial de crecimiento del intercambio entre Italia y Argentina, y la posibilidad de capturarlo con la experiencia y el conocimiento de ambas compañías.

El acuerdo entrará en vigor y será implementado una vez que haya sido aprobado de acuerdo con regulaciones aplicables en cuestiones relativas a defensa de la competencia y aprobada por autoridades regulatorias competentes.

Hay más de 20 convenios de este tipo en todo el mundo, como parte de una tendencia que ha experimentado un crecimiento exponencial en el mercado aerocomercial global: en una década se pasó de un 7% de los asientos internacionales ofrecidos bajo este tipo de acuerdos a un aproximadamente 75%. Esto permite competir rentablemente en rutas internacionales sin necesidad de adquisiciones o fuertes inversiones en flota u otros recursos.

Feb, 01-2018