Image processed by CodeCarvings Piczard ### FREE Community Edition ### on 2017-12-06 16:46:55Z | |

IATA SOLICITA A LOS GOBIERNOS MEDIDAS PARA SOSTENER EL FUNCIONAMIENTO DE LAS AEROLÍNEAS

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), solicitó a los gobiernos de los distintos países una serie de medidas a los fines apoyar a las aerolíneas para asegurar su continuidad operativa y de esa manera sostener la conectividad una vez que la pandemia cese y el mundo necesite de una industria aérea que se mantenga en movimiento.

En declaraciones a Télam a través de una videoconferencia, el CEO de IATA, Alexander De Juniac, que hay medidas “que serán útiles, por ejemplo, reducir los cargos que enfrentan las aerolíneas en los aeropuertos”, aunque advirtió que “contra la escala de la crisis actual, esto solo no va a salvar a la industria de las aerolíneas del peligro financiero”.

Explicó que “el 5 de marzo estimamos que los ingresos de la industria podrían tener un impacto de hasta 113 mil millones de dólares como resultado de lo que pensamos que sería el peor de los casos. No podríamos haber previsto los desarrollos de los últimos días con restricciones masivas sobre los viajes … y sin una comprensión clara de cuánto tiempo permanecerán vigentes”.

Indicó que hay compañías que ya sintieron el impacto y tuvieron que cesar sus operaciones y otras que se encuentran en situación “muy delicada”.

Entre las medidas sugeridas enumeró “el apoyo financiero directo para los transportistas para compensar los ingresos reducidos y, por lo tanto, respaldar la liquidez debido a las restricciones de viaje impuestas como resultado de COVID-19; préstamos, garantías de préstamos y apoyo para el mercado de bonos corporativos por parte del Gobierno o el Banco Central y desgravación fiscal junto con una exención temporal de los impuestos sobre las multas y otros gravámenes impuestos por el gobierno”.

Admitió que “no existe una solución única para todos. Por lo tanto, escribiremos a los gobiernos de todo el mundo para alertarlos sobre la grave situación de la industria y hacer que se muevan, en las circunstancias de su país”.

En ese sentido De Juniac explicó que “dado el amplio impacto económico de esta crisis, los gobiernos deberían centrarse en las aerolíneas. Es porque la conectividad es crucial. El mundo superará esta crisis. Y cuando lo haga, necesitará un sector de transporte aéreo en funcionamiento. Sin ayuda financiera que no está garantizada”.

Y concluyó afirmando que “en tiempos normales, las aerolíneas transportan alrededor del 35% del comercio mundial. Y cada trabajo en el transporte aéreo respalda a otros 24 en la cadena de valor de viajes y turismo, lo que representa casi 70 millones de empleos. Dar prioridad al transporte aéreo, ayudar a las aerolíneas a sobrevivir financieramente en estos tiempos oscuros, posicionará al mundo para la eventual recuperación”.

Mar, 17-2020