AEROLÍNEAS ARGENTINAS DIO A CONOCER CRONOGRAMA DE VUELOS HASTA EL MARTES

Aerolíneas Argentinas informó el cronograma de viajes dispuesto para la repatriación de los argentinos que se encuentran en el exterior, desde hoy hasta el lunes 16, en tanto que anticipó que se encuentra “trabajando intensamente” en el diseño de una programación para los días posteriores, la que será anunciada “una vez concluidos los estudios de situación” de cada destino.

La decisión de la empresa va en consonancia con lo manifestado hoy por el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, quién en conferencia de prensa aclaró que “desde este martes Aerolíneas Argentinas transportará a viajeros y residentes argentinos que se encuentran en el exterior, que deban o deseen regresar”.

“Vamos a estar trabajando con las aerolíneas de los respectivos países y los argentinos que se encuentran en el exterior para que puedan volver por esas compañías hasta el día lunes, pero a partir del martes, el transporte lo realizará exclusivamente Aerolíneas Argentinas, con los vuelos que ya están operando”, especificó Meoni.

La compañía detalló en un comunicado difundido esta tarde, que hasta el lunes habrá 4 vuelos a Madrid, los días 13, 14, 15 y 16 de marzo y sus correspondientes regresos del día siguiente; 3 vuelos a Roma, los días 13, 15 y 16 de marzo y sus correspondientes regresos del día siguiente; 9 vuelos a Miami, los días 13, 14, 15 y 16 de marzo, aclarando que respecto a este destino que son dos frecuencias, una diurna y otra nocturna y que en el caso de las partidas diurnas, las mismas regresan en el día, en tanto que los vuelos nocturnos lo hacen al día siguiente.

Además, entre hoy y el lunes habrá 3 vuelos a Nueva York, los días 13, 15 y 16 de marzo y sus correspondientes regresos del día siguiente y se cancelará el vuelo hacia y desde Orlando previsto para el día 14 que regresa al día siguiente.

El comunicado destaca que “posteriormente al lunes 16 de marzo toda la operación regular a destinos de Europa y Estados Unidos se encuentra cancelada” y que “la compañía se encuentra trabajando intensamente en el diseño de una programación excepcional para los pasajeros en zonas de riesgo que no hayan regresado antes de la fecha mencionada, la cual será anunciada una vez que se realicen los análisis de situación correspondientes de cada uno de los destinos”.

Agregan que “del mismo modo, se está trabajando con el resto de las compañías aéreas para atender la situación de aquellos pasajeros que, no habiendo regresado previo a la restricción de los vuelos internacionales, puedan hacerlo de la mejor manera posible por medio de la aerolínea de bandera”.

Informan por otra parte, que se han actualizado las políticas comerciales permitiéndose cambios y devoluciones sin penalidades, ni diferencias de tarifa para todos aquellos pasajeros que tengan boletos con fecha de regreso (desde Europa y Estados Unidos) hasta el 30 de junio.

Para ello Aerolíneas Argentinas ha abierto una línea de comunicación a través de whatsapp (+54 9 11 4940 4798) para atender a los pasajeros con reservas a las zonas afectadas. Del mismo modo se está realizando la atención en sucursales tanto de la Argentina como en el extranjero, así como también a través de su línea 0810-222-86527.

A su vez, en lo que hace a la situación de argentinos en el exterior, el consulado argentino en Roma se encuentra elaborando un registro de los argentinos que viajaron a Italia y a otros países de Europa, para que puedan ser repatriados al país.

Así lo informó en diálogo con Télam la cónsul argentina en Roma, María Lucía Dougherty, quién afirmó que “desde la semana pasada hemos trabajado en forma conjunta con Aerolíneas Argentinas para enviarle la información de todos los argentinos que estaban en Italia y fueron regresando a la Argentina”, explicó la funcionaria.

Respecto a los argentinos varados en ese país y otros países europeos, sostuvo que “a todos los argentinos que quedaron sin vuelos para regresar al país los estamos atendiendo por teléfono y anotando en un registro que luego vamos a enviar a Cancillería, que será la que defina el operativo de regreso”.

La zona afectada por la pandemia de coronavirus está compuesta por los Estados miembros de la Unión Europea, Reino Unido e Irlanda del Norte, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, República Popular China e Irán.

La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, sostuvo en declaraciones a Télam, que la colaboración de las líneas aéreas en el despliegue preventivo “está fluyendo muy bien”, tras unos ajustes que debió impulsar vía la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para corregir situaciones planteadas por algunas compañías.

Carignano subrayó que en cuanto a los controles que se aplican hoy para los arribos en el aeropuerto de Ezeiza “hoy el protocolo que estamos aplicando es este: quizá mañana, si los casos varían, seguramente sanidad de fronteras nos avisará como autoridad de aplicación en esta emergencia sanitaria”.

Explicó que en el aeropuerto de Ezeiza se está “implementando un nuevo mecanismo de cámaras térmicas por las cuales las personas tienen que pasar antes de llegar al hall de Migraciones”.

“Hay tres cámaras que miden la temperatura de las personas cuando descienden de los aviones, y éstas no descienden de manera conjunta sino en tramos: y si se indica que tienen temperatura, hay personal de sanidad de fronteras que vuelve a repetir el procedimiento: si tiene fiebre es separada y se activa el protocolo”, describió finalmente.

Mar, 14-2020