TODAS LAS AEROLÍNEAS DEBERÁN SEGUIR UN INSTRUCTIVO CON LOS PASAJEROS DEL EXTERIOR

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) instruyó a todas las aerolíneas, nacionales y extranjeras, que operan todos los aeropuertos del país, a seguir las instrucciones emanadas del Ministerio de Salud en cuanto a las prevenciones establecidas para evitar la propagación del coronavirus COVIS-19.

Lo hizo a través de la resolución 2020-92 y en sus considerandos sostiene que lo hace en su carácter de “Autoridad Aeronáutica derivada del Código Aeronáutico, las Regulaciones Aeronáuticas, Convenios y Acuerdos Internacionales, Reglamento del Aire y demás normativas y disposiciones vigentes, tanto nacionales como internacionales”.

Sostiene que la normativa internacional “establece la obligación durante el vuelo, o al aterrizaje del piloto al mando de una aeronave, o su representante, de cumplimentar y entregar a la autoridad competente del aeropuerto la parte sanitaria de la Declaración General de Aeronave y a facilitar a dichas autoridades toda la información que se le requiera respecto a las condiciones de sanidad a bordo durante el viaje internacional y a toda medida sanitaria aplicada a la aeronave, una vez que le son notificadas”.

Agrega que en ese sentido “el Ministerio de Salud anotició a la Administración Nacional de Aviación Civil de un catálogo explicado de medidas para ser adoptadas por las líneas aéreas nacionales o extranjeras que arriben a los aeropuertos públicos de la República Argentina procedentes del extranjero, establecidos con motivo de la implementación de la Fase Sanitaria de Contención de la epidemia provocada por el virus conocido como COVID19 y que actualmente afecta a un creciente número de países en el mundo”.

Advierte que, en función de estos considerandos, “Instrúyese a todas las Empresas de servicios de transporte aéreo nacionales y extranjeras que arriban a los aeropuertos de la República Argentina procedentes del extranjero a dar cumplimiento -inmediatamente y hasta nuevo aviso- de las instrucciones emitidas por el Ministerio de Salud”.

Explicita que, en caso de no cumplir con dicho requisito, “la Dirección Sanidad de Fronteras no emitirá la Libre Plática de cada aeronave si no se cumplen los requisitos exigidos”.

Por otra parte, el Ministerio de Salud distribuyó un instructivo en el aeropuerto de Ezeiza, donde se indica que “proveerá en breve la cantidad suficiente de formularios de Declaración de Salud del Viajero que se necesiten para su llenado por el pasaje y la tripulación de cada vuelo y para el acopio en su base de operaciones”.

El instructivo reitera la obligación de “todas las aerolíneas de informar durante el vuelo la presencia de cualquier posible “caso sospechoso” a las autoridades aeroportuarias, antes del arribo al aeropuerto” y aclara que la detección podrá producirse por un aviso del pasajero o un miembro de la tripulación o por la observación del personal de abordo o de otro pasajero”.

Especifica que “ante la presencia de un “caso sospechoso” conocido por la información impuesta en una declaración jurada, la aerolínea deberá incluir la novedad en la parte sanitaria de la Declaración General de Aeronave y advertir tal incidencia a los Servicios de Tránsito Aéreo (Torre de Control), con carácter previo a su arribo”.

El documento considerará “caso sospechoso” aquél pasajero o tripulación que denuncie o evidencie síntomas de fiebre y tos, fiebre y dolor de garganta, fiebre o dificultad respiratoria y que, además: 4.1. Provenga o haya estado los últimos 14 días en China, Japón, Corea del Sur, Italia, Irán, Francia, Alemania o España o en todos aquellos países que sean objeto de actualización por el Ministerio de Salud, o hubiera tenido contacto cercano con un caso de COVID-19 en los últimos 14 días.

Continúa luego con el instructivo para los casos sospechosos, como es la ubicación de la aeronave en un puesto remoto, el aislamiento del pasajero y la confección del formulario de Declaración Jurada por parte de todos los ocupantes del avión.

Esta mañana se activó, precisamente, el protocolo en Ezeiza, por el caso de una pasajera que venía con algunos grados de fiebre en un vuelo de Alitalia, procedente de Italia, por lo que se procedió de acuerdo a lo establecido y la mujer fue trasladada a un centro asistencial para su control.

Mar, 11-2020