LA SONDA ORBITER DE AIRBUS YA VA CAMINO A CUMPLIR SU MISIÓN CERCA DEL SOL

La sonda europea Solar Orbiter. una misión de la Agencia Espacial Europea (ESA), con colaboración de la Nasa, ya va camino del Sol, del que tomará las primeras imágenes de sus regiones polares, además de estudiar y tratar de predecir su comportamiento y sus efectos en la Tierra, para lo que se acercará a solo 42 millones de kilómetros.

????????????????????????????????????

Pasaban tres minutos de las 23:00 horas en Florida (04.03 GMT) cuando el horizonte de la mítica base de Cabo Cañaveral se iluminó con el gran fogonazo que salía de los motores del cohete Atlas V que dio a la sonda su primer empujón hacia el Sol, aunque para llegar a su órbita definitiva, dentro de dos años, contará con la ayuda de la gravedad de Venus y la Tierra.

La “fotografía de un lanzamiento perfecto” para Daniel Muler, responsable del proyecto científico de Solar Orbiter. “Realmente he sentido como si el Sistema Solar convergiera de pronto en un solo punto y nos conectara directamente con los planetas y el Sol”.

A las 23.03 hora de Florida (04.03 GMT) el cohete Atlas Vse elevó sobre la base estadounidense de Cabo Cañaveral como una gran bola de luz amarillenta que se dirigió trazando una curva hacia la Luna llena, que este fin de semana es especialmente blanca por lo que se denomina de nieve.

Solar Orbiter mandó su primera señal a Tierra a los 57 minutos del despegue y poco después desplegó sus paneles solares, empezando así su viaje. Solar Orbiter, una misión de la ESA con colaboración de la NASA, será la primera en estudiar las regiones polares y en hacer observaciones simultáneas del astro y de lo que sucede alrededor de la sonda, acercándose al Sol todo lo que permite la tecnología para que no se dañen su telescopios.

La misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) revolucionará nuestra comprensión sobre como crea y controla el Sol la burbuja gigante de plasma que rodea el sistema solar e influye en los planetas que se encuentran en él.

Solar Orbiter cuenta con diez instrumentos in situ o remotos para tomar fotografías, detectar el espectro solar, medir el plasma, los campos, las ondas y las partículas energéticas del viento solar a una distancia muy cercana al Sol.

El ingenio espacial construido en el Reino Unido se acercará al Sol cada cinco meses. En su punto más cercano a nuestra estrella, se encontrará a tan solo 42 millones de kilómetros, más cerca que Mercurio. En esos momentos, se posicionará durante varios días aproximadamente sobre la misma región de la superficie solar, conforme el Sol gire sobre su eje. De esta manera, podrá realizar observaciones hasta ahora imposibles de la actividad magnética generada en la atmósfera y que puede provocar potentes llamaradas y erupciones.

La sonda realizará maniobras de asistencia gravitatoria en Venus para alcanzar su órbita elíptica operativa y pondrá en práctica maniobras de sobrevuelo adicionales para aumentar su inclinación y poder observar las regiones polares del Sol por primera vez en la historia.

Solar Orbiter tendrá que soportar más de 500 °C, una temperatura suficiente para derretir el plomo. Su escudo térmico, que cuenta con un recubrimiento llamado SolarBlack, se orientará constantemente hacia el Sol protegiendo los sensibles instrumentos situados tras él. Algunos precisarán además el empleo de calentadores para mantener una temperatura de funcionamiento óptima.

La ESA seleccionó en 2012 a Airbus Defence and Space en Stevenage para diseñar y construir Solar Orbiter. La misión se desarrollará durante un periodo de hasta diez años Solar Orbiter se basa en otras misiones de gran éxito construidas por Airbus, como SOHO yUlysses, que han realizado importantes descubrimientos sobre el funcionamiento de nuestra estrella.

Feb, 10-2020