AEROLÍNEAS LATINOAMERICANAS TRANSPORTARON 3 % MÁS DE PASAJEROS EN 2019

Las aerolíneas latinoamericanas transportaron un 3.0% más de pasajeros durante todo el 2019 respecto al 2018, lo que significa una desaceleración “dramática” en comparación con el crecimiento anual de 7.5% registrado en el 2018 en relación al 2017, según señala el informe difundido hoy por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

A su vez la capacidad ofrecida aumentó 1.6% y el factor de ocupación aumentó 1.1 puntos porcentuales para llegar a un promedio del 82.9%.

El análisis indica que los números del 2019 se vieron afectados por el malestar social y las dificultades económicas en varios países de la región.

A nivel de tráfico global las cifras de todo el año 2019 muestran que la demanda (ingresos por kilómetro de pasajeros o RPK) aumentó en un 4.2% en comparación con el año completo de 2018.

El resultado de 2019 es una desaceleración en comparación con el crecimiento anual de 7.3% de 2018 y marcó el primer año desde la crisis financiera mundial en 2009 con una demanda de pasajeros por debajo de la tendencia a largo plazo de alrededor de 5.5% de crecimiento anual.

La capacidad ofrecida para todo el año 2019 subió 3.4%, y el factor de ocupación aumentó 0.7 puntos porcentuales para alcanzar un promedio de 82.6%, mientras que el máximo anterior fue del 81.9% establecido en 2018.

La demanda en el mes de diciembre de 2019 aumentó un 4.5% en comparación con el mismo mes de 2018, lo que representa una mejora sobre el crecimiento anual de 3.3% registrado en noviembre, principalmente debido a la sólida demanda en América del Norte.

“Las aerolíneas hicieron bien en mantener un crecimiento constante el año pasado frente a una serie de desafíos. Un contexto económico más suave, una actividad comercial global débil y tensiones políticas y geopolíticas afectaron la demanda”, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.

Y añadió que “la gestión de la capacidad ofrecida y los efectos de la permanencia en tierra de los 737 MAX contribuyeron a otro factor de ocupación récord, ayudando a la industria a gestionar frente a una demanda más débil, lo que también provocó una mejora el desempeño ambiental”.

Feb, 6-2020