AEROLÍNEAS LATINOAMERICANAS TRANSPORTARON UN 5,3% MENOS DE CARGA EN DICIEMBRE

Las aerolíneas latinoamericanas sufrieron en el mes de diciembre, la mayor caída de la demanda de transporte de cargas que cualquier región, al registrar una baja del 5,3% interanual, según los datos difundidos hoy por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

La región también fue la única en presentar una reducción en la capacidad ofrecida, que fue de menos de 3.1%, y el análisis atribuye esta situación a los disturbios sociales y las dificultades económicas en varios países clave, que llevaron al resultado internacional más débil de la demanda, medida por tonelada de carga (FTK) desde 2015, aunque el total de la capacidad ofrecida en todo el año aumentó un 4.7%.

A nivel global en el mes de diciembre, los volúmenes de carga transportada se contrajeron un 2,7% interanual, mientras que la capacidad ofrecida aumentó un 2,8%, la demanda (FTK), cayó un 3,3% en comparación con 2018, mientras que la capacidad ofrecida (AFTK) aumentó un 2,1%, con lo que éste fue el primer año de disminución de los volúmenes de carga desde 2012, y el desempeño más débil desde la crisis financiera mundial en 2009, cuando los mercados de carga aérea se contrajeron en un 9.7%.

El desempeño de la carga aérea en 2019 se vio afectado por un crecimiento débil en el comercio mundial de solo 0.9% y el bajo rendimiento del sector también se debió en particular a la desaceleración del crecimiento del PIB en las economías intensivas en manufactura y la confianza más suave de las empresas y los consumidores, junto con la caída de los pedidos de exportación, también contribuyeron a las luchas de transporte aéreo.

De acuerdo al informe hay indicios de que la confianza y las órdenes podrían recuperarse en 2020, pero aclara que es demasiado pronto para decir qué efectos a largo plazo se verán por el impacto de las restricciones asociadas con la lucha contra el brote de coronavirus.

“Las tensiones comerciales están en la raíz del peor año para la carga aérea desde el final de la crisis financiera mundial en 2009. Si bien estas están disminuyendo, hay poco alivio en esas buenas noticias, ya que estamos en un territorio desconocido con respecto al posible impacto del coronavirus en la economía global, con todas las restricciones establecidas, sin duda será un lastre para el crecimiento económico. Y, por supuesto, 2020 será otro año desafiante para el negocio de carga aérea “, señaló Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.

Feb, 5-2020