EANA COMIENZA EL REDISEÑO DEL ÁREA TERMINAL BAIRES

La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) comenzó el proceso de rediseño del Área Terminal Baires, más conocido como TMA BAIRES consistente en generar un nuevo concepto de espacio aéreo basado mejorar la Seguridad Operacional en una zona por dónde a diario circula más de la mitad de los vuelos del país.

Según explicaron hoy fuentes del organismo, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, el rediseño fue adjudicado, a través de una licitación internacional abierta, a un consorcio multinacional liderado por Indra y su empresa de consultoría ALG y formado por las empresas Tetratech (EE.UU.), DFS Aviation Services (Alemania), e IDS (Italia).

Cada uno de los subcontratistas es líder de mercado en cada una de las etapas planteadas para el proyecto y con amplia experiencia en el desarrollo de Espacios Aéreos complejos como el Área Terminal Baires.

Las fuentes señalaron que este amplio sector de espacio aéreo “será transformado según los conceptos más modernos en la materia, acompañando la evolución que experimenta el tránsito aéreo del país” y que “la seguridad operacional, y un considerable aumento de la capacidad y la eficiencia con sustentabilidad ambiental son los puntos centrales de su concepción”.

Un área de control terminal -TMA- es un Espacio Aéreo controlado de dimensiones definidas, que se establece sobre varios aeropuertos, donde confluyen aerovías, con el objetivo de controlar el tránsito aéreo que opera en dichos aeropuertos.

El TMA BAIRES tiene en su jurisdicción a los aeropuertos controlados de Aeroparque, El Palomar, Ezeiza, Morón y San Fernando, que junto con los Aeródromos no controlados genera que se atiendan alrededor del 50% del movimiento de aeronaves del país.

En el período enero-junio 2019, Aeroparque registró 57.915 movimientos de aeronaves; El Palomar 4.819; Ezeiza, 42.138; Morón 32.090, y San Fernando 20. 840, lo que hace que actualmente si se deseasen utilizar las capacidades de pistas al máximo de todos los aeropuertos al mismo tiempo, el TMA BAIRES no sería capaz de poder procesar todo este tránsito de forma simultánea.

Por proyección de las estadísticas de los últimos cuatro años, se espera que el tránsito aéreo continúe creciendo, gracias a la incorporación de nuevas rutas y vuelos, tanto de cabotaje como regionales e internacionales.

El rediseño del TMA BAIRES es por ende el desafío más importante y ambicioso, ya que, mediante la disminución de conflicto de trayectorias, la utilización flexible del espacio aéreo y de los sistemas de navegación, la optimización de la capacidad, y la mejor utilización de tecnologías disponibles para un desarrollo del tránsito seguro para todos los usuarios, el área deberá ser más eficiente y ambientalmente sostenible.

El proceso que comenzó hoy se cumplirá en cuatro fases: Planificación (2019-2021), Diseño (2020-2021), Validación (todo 2021), Capacitación (1ª mitad de 2022) e Implantación (todo 2022).

El proyecto incluye la conformación de un Equipo de Diseño del Espacio Aéreo, el cual estará conformado por un grupo multidisciplinario con la representación de todas las partes interesadas del proyecto.

Ago, 27-2019