Norwegian y un récord en vuelos transatlánticos

La empresa aérea Norwegian, que comenzará a operar servicios domésticos y regionales en el mes de junio en la Argentina, batió el récord de vuelo transatlántico más rápido en un avión subsónico al unir Nueva York con Londres en 5 horas y 13 minutos, 53 minutos antes de la hora programada.

El vuelo se concretó uno de los Boeing 787-9 de su flota de largo alcance, el mismo modelo que la compañía utilizará en la Argentina para sus operaciones internacionales a partir del 14 de febrero próximo cuando inicie sus frecuencias entre Londres y Buenos Aires.

Según informaron a Télam desde la compañía, el vuelo de Norwegian DY 7014 de Nueva York (JFK) a Londres (Gatwick) del lunes 15 de enero se completó en 5 horas y 13 minutos –el vuelo transatlántico más rápido jamás registrado en un avión comercial subsónico.

La aeronave, que transportaba 284 pasajeros, partió de Nueva York a las 11:44 y arribó a Londres a las 21:57 (hora local en ambos casos). El aterrizaje se produjo 53 minutos antes de la hora programada. El récord anterior lo había logrado British Airways.

El trayecto fue beneficiado por fuertes vientos de cola sobre el Atlántico Norte, que alcanzaron un máximo de 176 nudos (326 kilómetros por hora) e impulsaron la nave a una velocidad máxima de 1249 kilómetros por hora.

La aeronave que logró el récord fue un Boeing 787-9 Dreamliner matrícula G-CKHL, que homenajea en el ala de cola a la pionera de la aviación británica Amy Johnson. Norwegian opera una doble frecuencia diaria entre Londres y Nueva York con este tipo de avión, el mismo modelo que planea utilizar para sus vuelos de largo alcance desde y hacia la Argentina, cuando comience sus operaciones internacionales a mediados del mes próximo.

El comandante del vuelo, capitán Harold van Dam señaló respecto al vuelo que “es un placer volar con el Boeing 787 Dreamliner y es una sensación extraordinaria saber que hemos conseguido un récord con este tipo de avión. Estuvimos realmente en el aire por poco más de cinco horas, y de no ser por las turbulencias pronosticadas a menor altitud, podríamos haber volado todavía más rápido”.

Norwegian es la sexta aerolínea de bajo costo más grande del mundo, con 30 millones de pasajeros transportados en 2016. En la actualidad opera 512 rutas a 153 destinos en Europa, Norte de África, Oriente Medio, Tailandia, el Caribe y los Estados Unidos. Cuenta con una flota de 145 aviones, con una edad media de 3,6 años, lo que la convierte en una de las flotas más jóvenes del mundo.

En Argentina está autorizada por el Gobierno Nacional a operar 152 rutas de cabotaje, regionales e internacionales y desde la compañía estiman que iniciaran sus vuelos en el mes de junio, para lo cual ya recibieron el lunes pasado el primer avión Boeing 737-800 que lleva en su ala de cola la imagen del músico Astor Piazzolla, como para del programa “Héroes de Cola” que homenajea a figuras locales que trascendieron por su aporte a la comunidad.

Ene, 19-2018