COMPETITIVIDAD: EL TEMA CENTRAL DEL 16° ALTA AIRLINE LEADERS FORUM

Judicialización, seguridad operacional, regulaciones eficientes, infraestructura aeroportuaria, estrategias de aerolíneas, tecnología y desarrollo económico fueron algunos de los temas destacados durante los debates

Un exitoso ALTA AIRLINE LEADERS FORUM culminó este martes luego de dos días de debates para definir el camino a seguir para construir una agenda capaz de integrar a gobiernos e industria en beneficio de América Latina y el Caribe.

La apertura oficial de la conferencia fue realizada por el Director Ejecutivo & CEO de ALTA, Luis Felipe Oliveira, el Director Presidente de la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC), José Ricardo Botelho, y el Ministro de Infraestructura de Brasil, Tarcísio Freitas.

De Oliveira dio la bienvenida a su país natal a 520 ejecutivos de la industria y representantes de gobierno la mañana del día lunes y recordó que por muchos años ALTA estuvo alejada de Brasil. “En los últimos dos años, ALTA ha venido desarrollando un trabajo de integración para construir relaciones sólidas con entidades brasileras -privadas y gubernamentales- y generar campañas para aportar fuerzas al trabajo local con el objetivo de desarrollar una aviación más eficiente y sustentable. Este año dimos la bienvenida a dos compañías aéreas brasileras: GOL y TwoFlex y sin duda continuaremos acercándonos para trabajar conjuntamente”.

José Ricardo Botelho dio la bienvenida “al país de los cielos abiertos”. Destacó que la aviación es un medio de integración nacional y que el 70% de los viajes de larga distancia en Brasil son realizados en avión.

El Ministro Freitas inauguró oficialmente el evento y citó el programa de inversiones creado a partir de 2016 y mantenido por el gobierno actual, una iniciativa que “llevó el tema de infraestructura al ámbito de Estado”. También destacó que Brasil tiene el mayor programa de concesiones de la historia, tal vez el mayor del mundo, y resaltó que el país va a entrar en una era de crecimiento sustentable que va a perdurar los próximos años y va a impactar directamente el sector de aviación”.

Abriendo la agenda académica, el Presidente del Comité Ejecutivo de ALTA y CEO de Copa Airlines, Pedro Heilbron, ofreció un panorama de la industria, destacando que 2019 será el décimo sexto año de crecimiento consecutivo en el tráfico de pasajeros en Latinoamérica y el Caribe, así como buenas prácticas a lo largo de la región en temas de rediseño del espacio aéreo, la firma de acuerdos de cielos abiertos y la reducción de tasas e impuestos, por nombrar algunos.

Experiencia global

El capitán Steve Dickson, Administrador de FAA destacó los proyectos y perspectivas de la institución en materia de seguridad operacional y drones y una actualización sobre los MAX. Por su parte, Michael Linenberg, Director de Deutsche Bank Securities Inc., ofreció un análisis económico de América Latina y el Caribe y su correlación con el transporte aéreo.

La aviación es una industria global y la armonización las regulaciones del sector se hacen sumamente importantes y en ese marco Carlos Bermejo Acosta, Director de la Unidad de Aviación de la Comisión Europea presentó como caso de éxito la unificación del mercado aéreo en la Unión Europea, con la armonización de regulaciones en aspectos medioambientales, de operación, licencias y seguridad.

En su presentación, Deborah Flint, CEO de Los Angeles World Airports (LAWA), destacó que la misión de LAWA es servir al mundo, como fundamento del negocio. Hoy, LAWA tiene 56 mil empleados que actúan como embajadores del aeropuerto, una inversión en infraestructura de 14 millones de dólares y la tecnología más avanzada de los Estados Unidos.

El costo de volar en Brasil

Las características propias del mercado de aviación brasilero, los altos costos del combustible y asuntos fiscales fueron algunos de los puntos abordados en la presentación de Maurício França, Socio de la consultora L.E.K, de São Paulo. Temas posteriormente profundizados por el Presidente de ABEAR (Asociación Brasileña de Aerolíneas), Eduardo Sanovicz, y al Secretario Ejecutivo del Ministerio de Infraestructura, Marcelo Sampaio, quien destacó que “si queremos crecer, necesitamos cortar costos”, mencionó también la necesidad de abrir el mercado lo más posible. Para el gobierno brasilero, la aviación regional es una prioridad.

El panel sobre judicialización y su impacto en el desarrollo de la aviación en Brasil trajo a debate las regulaciones relativas a los servicios de transporte aéreo y protección al consumidor y el impacto del costo de las acciones legales contra las aerolíneas en el desarrollo de la aviación en Brasil. El panel reunió al abogado Ricardo Bernardi, Socio Fundador de Bernardi y Schnapp Advogados, y al Ministro Francisco Rezek, ex ministro de la Corte Suprema de Justicia de Brasil y ex ministro de Asuntos Internacionales de Brasil.

El panel que reunió a CEOs de aerolíneas brasileras y reguladores locales para abordar puntos relacionados con la competitividad de la industria en Brasil. Mediado por el periodista y escritor Alexandre García, participaron en la discusión el CEO de GOL, Paulo Kakinoff; Jerome Cadier, CEO de Latam Airlines Brasil; el Superintendente de Acompañamiento de Servicios Aéreos, Ricardo Catanant; y Ronei Glanzmann, Secretario Nacional de Aviación Civil.

Los ejecutivos hablaron de la agenda económica liberal del país, los retos inherentes a la aviación brasilera, la importancia del contexto favorable para la inversión y el relacionamiento con los mercados de la región.

CEOs de Aerolíneas de América Latina

Un contexto regional sumamente volátil, sumado a la naturaleza desafiante de la industria aérea con escenarios de adquisiciones, regulaciones ineficientes, brechas de infraestructura y un nuevo perfil de pasajero son algunos de los desafíos que enfrentan las aerolíneas para mantenerse competitivas en Latinoamérica y los CEO de aerolíneas de larga trayectoria en la región ofrecieron una conversación abierta, moderada por la presentadora de CNN en Español Gabriela Frías.

Anko van der Werff, CEO de Avianca, destacó que la cultura de un país se refleja en las compañías y que, en casi todos los países, este es un tema clave para el crecimiento. Por su parte, Enrique Cueto, CEO de Latam Airlines, indicó que las alianzas cumplen una misión importante, especialmente para los pasajeros. Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines, remarcó las inversiones que se están haciendo en Panamá para reforzar la conectividad. En este tema, Andres Conesa, CEO da Aeroméxico, puntualizó que la economía del país se beneficia con mayor conectividad.

 

Mujeres en la aviación

El día martes comenzó con un desayuno para mujeres conversar sobre cuatro interrogantes: ¿por qué tenemos pocas mujeres en posiciones de liderazgo en aviación?, ¿cómo será el futuro de la aviación y su fuerza de trabajo?, ¿son las condiciones de trabajo en aviación women friendly? Y ¿está preparada nuestra industria para atraer talentos jóvenes?

Las discusiones brindaron buenas ideas que luego fueron reforzadas por Julia Sattel, Presidenta Airlines Amadeus, Diana Einterz, presidenta de SITA Américas, Sylvia Escovar, CEO Terpel, y Donna Hrinak, Vicepresidenta de Boeing, Presidenta Boeing Latinoamérica. Experimentadas líderes de la industria que compartieron estrategias para mantener sus compañías competitivas e ideas para mantener una base de talentos diversa y creativa.

“Colaboración, signo de la nueva era”

Yolanda Perdomo, Asesora Senior de ICF y experta en turismo moderó el panel que evidenció la imperativa necesidad de aviación y turismo trabajar de la mano y de manera colaborativa. Según WTTC, turismo generará 100 millones de nuevos empleos en los próximos 10 años y Marcelo Álvaro Antônio, Ministro de Turismo de Brasil, Gustavo Santos, Secretario de Turismo de Argentina, Edgar Vásquez, Ministro de Turismo del Perú, y Andrea Wolleter, Directora Nacional de SERNATUR Chile, acordaron trabajar de la mano para desarrollar la conectividad y los proyectos necesarios para llevar los beneficios del turismo todos los rincones de la región suramericana.

Inversión: infraestructura y tecnología

El Vicepresidente de IATA para las Américas, Peter Cerda, dirigió una discusión enfocada en desarrollo de infraestructura aeroportuaria, hubs en la región y conectividad junto a Daniel Ketchibachian, CEO Aeropuertos Argentina 2000, Álvaro González, CEO de Opain, Julie Reifer-Jones, CEO de LIAT y José Freig, Director American Airlines para América Latina

Para ampliar el impacto de las nuevas tecnologías en la competitividad de la industria, Federico Chester, Jefe de Desarrollo de Negocios de UBER Latinoamérica, presentó proyectos implementados en la región junto a aerolíneas y aeropuertos para mejorar la experiencia del pasajero, aumentar la fidelidad, facilitar la operación mediante eficiencias, generar más oportunidades de negocio para los actores de la industria y más.

Patrick Alexandre, Vicepresidente Ejecutivo Comercial y Alianzas de Air France-KLM, una aerolínea que se unió a ALTA como miembro asociado de octubre mantuvo el hilo conductor de la competitividad.

Programa ISSA

La agenda brindó un espacio para compartir los logros del Programa ISSA, una alianza entre ALTA e IATA establecida en junio de 2018 para facilitar a las aerolíneas de la región el acceso a los entrenamientos necesarios para obtener la certificación ISSA (IATA Standard Safety Assessment).

Fueron entregados los certificados ISSA a las compañías Amaszonas Línea Aérea, Amaszonas Uruguay y Twoflex, que recientemente se estrenaron como miembros de ALTA, y RIMA, que está en proceso de afiliación.

“La región es muy extensa en territorio y el transporte aéreo se hace indispensable como medio de transporte seguro y eficiente. Iniciativas como el Programa ISSA ayudan de manera directa al desarrollo de las aerolíneas de la región, a mejorar la conectividad, la capilaridad de la aviación para llegar a más lugares, incluso remotos. Hoy entregamos formalmente la certificación a tres aerolíneas que contribuirán a conectar más lugares en nuestra región”, dijo Luis Felipe de Oliveira, CEO y Director Ejecutivo de ALTA.

“Es un honor para IATA participar en este importante evento y me complace presentar personalmente a Amaszonas Línea Aérea, Amaszonas Uruguay, Twoflex y RIMA con sus respectivos certificados ISSA. La cooperación estratégica entre IATA y ALTA nos permite alentar conjuntamente a las aerolíneas de menor tamaño de América Latina y el Caribe a cumplir con un estándar de seguridad común, la máxima prioridad para nuestra industria”, dijo Gilberto López Meyer, Vicepresidente Senior de Seguridad y Operaciones de Vuelo de IATA.

Durante la cena de gala, fue entregado el Premio Alas de América al Director Presidente de ANAC, José Ricardo Botelho, en reconocimiento a su liderazgo al frente de los esfuerzos de la agencia para construir un entorno regulatorio capaz de garantizar una mayor competitividad en el mercado aéreo brasileño.

El Premio Alas de América fue creado por ALTA para reconocer a las personas e instituciones, públicas y privadas, que contribuyen significativamente al crecimiento y desarrollo del transporte aéreo en la región de América Latina y el Caribe.

El ALTA Award 2019 fue entregado a Ronei Glanzmann, Secretario Nacional de Aviación Civil de Brasil, por sus aportes fundamentales para la realización del ALTA Airline Leaders Forum, reforzar la relación entre Brasil y ALTA y hacer de Brasilia la Capital de la Aviación en las Américas del 27 al 29 de octubre, 2019.

Al final del evento, Luis Felipe de Oliveira, Director Ejecutivo & CEO de ALTA, destacó el amplio intercambio de experiencias entre los participantes y los esfuerzos de las aerolíneas, entidades de la industria y autoridades para reunirse durante tres días en lo que fue la Capital de la Aviación de las Américas, Brasilia, para definir las acciones a seguir para desarrollar la competitividad de la aviación en la región.

“En el transcurso de tres días, el 16º ALTA AIRLINES LEADERS FORUM reunió a más de 520 participantes, incluidos CEO de aerolíneas y aeropuertos, altos ejecutivos de la industria, ministros de Estado y autoridades de aviación civil. Tuvimos discusiones muy enriquecedoras, propuestas novedosas y mucha voluntad de trabajar conjuntamente industria-gobierno para que la aviación alcance su gran potencial como el gran motor económico de la región respectando el medioambiente. Los esperamos en la próxima edición del Foro, en 2020, que se realizará en la ciudad de Bogotá, Colombia, un país que ha demostrado un crecimiento impresionante y con perspectivas de triplicar su tamaño en los próximos 10 años”, puntualizó de Oliveira.

Oct, 29-2019