ESCASO CRECIMIENTO DE LAS CARGAS AÉREAS EN LATINOAMÉRICA EN SEPTIEMBRE

Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron un aumento en la demanda de carga en agosto de 2019 de 0.1% en comparación con el mismo período del año pasado, pero al mismo tiempo una disminución de la capacidad ofrecida por las compañías aéreas del 2.9%, según los datos publicados hoy por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

El bajo crecimiento económico agravado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la inestabilidad política en algunos países han impactado el desempeño de la región, a lo que se suma la reciente volatilidad de la moneda en las economías clave de la región.

A nivel global, la demanda, medida en toneladas de carga por kilómetro (FTK), se contrajo un 3,9% en agosto, comparado con el mismo período en 2018, y este es el décimo mes consecutivo de disminución anual en los volúmenes de carga, el período más largo desde la crisis financiera mundial en 2008.

La capacidad de carga ofrecida, medida en toneladas de toneladas de carga disponible (AFTK), aumentó un 2% interanual en agosto de 2019. que ha superado el crecimiento de la demanda por 16º mes consecutivo.

La carga aérea continúa enfrentando fuertes vientos en contra de la intensificación de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como la debilidad en algunos de los indicadores económicos clave y las crecientes incertidumbres políticas en todo el mundo, dónde los volúmenes del comercio son 1% más bajos que hace un año.

El comercio en los países emergentes ha tenido un rendimiento inferior al de las naciones avanzadas durante la mayor parte de 2019 y esto se debe a la mayor sensibilidad de las economías emergentes a las tensiones comerciales, la inestabilidad política en aumento y la fuerte depreciación de la moneda en algunos de los mercados emergentes clave, indica el informe.

A su vez, los pedidos globales de exportación continúan cayendo y el Índice global de gerentes de compras (PMI) permanece en territorio de contracción, ya que su seguimiento de los nuevos pedidos de exportación de fabricación ha apuntado a la caída de los pedidos desde septiembre de 2018, y, por segundo mes consecutivo, todas las principales naciones comerciales informaron la caída de los pedidos.

“El impacto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China en los volúmenes de carga aérea fue el más claro hasta el momento en agosto. La demanda interanual cayó un 3,9%. Desde la crisis financiera mundial de 2008, la demanda no cayó durante 10 meses consecutivos”, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.

“Esto -agregó- es profundamente preocupante. Y sin signos de distensión en el comercio, podemos esperar que continúe el difícil entorno comercial para la carga aérea. El comercio genera prosperidad. Las guerras comerciales no lo hacen. Eso es algo que los gobiernos no deberían olvidar”.

Oct, 9-2019