ANAC ADVIERTE SOBRE LAS CONSECUENCIAS DE LAS RESTRICCIONES EN EL AEROPUERTO DE EL PALOMAR

La Administración Nacional de Aviación Civil advirtió hoy que “la restricción horaria impuesta por la jueza federal Martina Forns sobre el aeropuerto de El Palomar, que prohíbe las operaciones entre las 22 y las 7 horas, perjudica gravemente la conectividad de las provincias y la oferta aerocomercial para los pasajeros del interior del país”.

Lo hizo mediante un comunicado difundido hoy en el que también expresa que “las empresas que operan en la aeroestación (JetSmart y Flybondi) debieron generar cambios en sus programaciones, alterando frecuencias y horarios y cancelando rutas que unían ciudades del interior”.

“Son 5 las provincias que dejarán de tener más opciones para volar. A raíz de la restricción judicial, entre las dos empresas que operan desde el aeropuerto de Palomar, cancelan 5 rutas que conectan: Mendoza con Iguazú, con Neuquén y con Tucumán; Córdoba con Tucumán y con Neuquén”, expresa el documento que lleva la firma del titular del organismo, Tomás Insausti.

Expresa que, además, “ambas empresas debieron reprogramar los vuelos de la franja horaria de 22 a 7, y de esta manera se vieron perjudicados los pasajeros y las frecuencias a 11 destinos que conectan El Palomar con el interior del país y dos conexiones que conectan nuestro país con el exterior”.

Especifica la ANAC que se han reprogramado los vuelos desde y hacia: Bariloche, Mendoza, Salta, Neuquén, Iguazú, Córdoba, Tucumán, Corrientes, Jujuy, Posadas, Trelew, Santiago de Chile y Asunción y que entre dichas reprogramaciones y las cancelaciones de las rutas del interior, se afecta a un total de 30 mil pasajeros por mes según los registros de ANAC.

“Hay un potencial daño al resto de los pasajeros, puesto que la operación de las aerolíneas se verá gravemente perjudicada con la modificación horaria, ya que, ante alguna eventualidad, por ejemplo, de meteorología, la restricción implica que el retraso de un vuelo tenga que ser derivado a un aeropuerto alternativo, generando así complicaciones a los usuarios porque no llegarán al destino que tenían previsto”, detalla.

El comunicado reitera que “los nuevos informes presentados a la Justicia confirman nuevamente que no existe contaminación acústica en el aeropuerto El Palomar en la franja de 22 h a 7 h. Este informe se sumó a los 15 estudios mensuales con mediciones las 24 hs que se presentaron desde mayo de 2018 y concluye que el 100% de los ruidos generados por la actividad aérea no superan los límites de 55 decibeles planteados como aptos según la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional).

Aclara que pese a ello, igual “ya se implementaron medidas de mitigación” e insiste en que la medida restrictiva pone en peligro los planes de inversión y expansión de las dos empresas que ofrecen más opciones para volar y que generaron además nuevos empleos directos e indirectos en el sector aeronáutico y del turismo.

Ambas aerolíneas emplean a más de 800 personas y la actividad del aeropuerto genera aproximadamente 800 puestos de trabajo directos locales, y transportaron 3 millones de personas desde que comenzaron a operar, un 17% de esas personas vuela por primera vez.

Sept, 27-2019