JETSMART ADVIRTIÓ SOBRE LOS PERJUICIOS QUE LE OCASIONAN LAS RESTRICCIONES OPERATIVAS DE EL PALOMAR

La compañía aérea low cost JetSmart advirtió que de concretarse la restricción que la justicia impuso a las operaciones en el aeropuerto de El Palomar, deberán reprogramar el 100 por ciento de sus vuelos y cancelar alrededor del 15 por ciento de sus frecuencias, que afectarían particularmente a la conexión que hoy existe entre provincias.

El gerente general para Argentina, Gonzalo Pérez Corral, señaló que en la empresa están “muy preocupados porque esta decisión de la jueza de restringir las operaciones entre las 22 y las 7 del día siguiente, que entraría en vigencia a fines de este mes, nos quita previsibilidad y complica todos los planes con los cuales se produjo el desembarco en Argentina”.

La jueza federal Martina Forns amplió el mes pasado la restricción para las operaciones nocturnas en el aeropuerto de El Palomar entre las 22 y las 7 del día siguiente, haciendo lugar a la medida cautelar presentada por el abogado Lucas Marisi, que dice representar a vecinos de Morón y Hurlingham.

En su fallo la magistrada, que ya había emitido una resolución similar, pero con restricción entre las 23 y las 6 del día siguiente, volvió a destacar el “derecho al descanso” y la “protección del ambiente sano” para los vecinos del aeropuerto de El Palomar, y fijó el nuevo el horario de cese de actividades de la terminal aérea, que debe entrar en vigencia el 24 de este mes.

Esta medida fue apelada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y está ahora a cargo de la Sala I de la Cámara de San Martín, integrada por los doctores Juan Pablo Salas, Marcos Morán y Marcelo Darío Fernández.

“Nosotros pedimos una audiencia con la jueza para explicarle que nuestros aviones son totalmente nuevos, que no contaminan y que la medida no nos alcanza porque fue instrumentada a partir de estudios anteriores, pero se negó a recibirnos, por lo que concurrimos siguiendo la vía judicial ante la Cámara de Apelaciones”, explicó Pérez Corral.

Sostuvo que actuaron “en forma conjunta con Flybondi y el Ministerio de Transporte de la Nación, para coordinar el accionar, pero las presentaciones fueron por separado, cada uno siguiendo las instrucciones de sus respectivos abogados y ahora esperamos una resolución de la Cámara”.

En cuanto a la operatoria, advirtió que “por el momento estamos trabajando en la reprogramación de los vuelos, pero entiendo que en la cabeza de los inversores está la idea de que en estas condiciones no sería viable seguir operando en el país, porque nos obligaría a desdoblar con otros aeropuertos, con todas las complicaciones que eso implica y además, perdiendo los beneficios que significa operar en El Palomar, por las tasas y costos”.

Señaló el directivo que “por otra parte esta resolución sentaría un precedente muy preocupante, porque con el mismo argumento mañana un vecino de Vicente López o de Ezeiza, puede presentar una cautelar diciendo que le molestan los aviones y restringir las operaciones. Creo que no hay conciencia del enorme daño que está haciendo”.

“El tema es que se toma una decisión de esta envergadura por la presentación de un abogado que dice representar a los vecinos, pero no se sabe cuántos vecinos son, pero paralelamente hay un grupo de vecinos que ya han recolectado más de 5000 firmas oponiéndose a las restricciones y expresando la necesidad de que El Palomar siga operando por todas las fuentes de trabajo que ha generado”, dijo finalmente Pérez Corral.

Sept, 12-2019

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