EL CANCILLER FAURIE SOSTUVO QUE EL NUEVO VUELO A MALVINAS ES PARA “BUSCAR CONFIANZA”

El Canciller Jorge Faurie afirmó hoy que la autorización a la compañía aérea LATAM para operar vuelos regulares semanales entre San Pablo y las Islas Malvinas, uno de los cuales hará escala en Córdoba, se enmarca dentro de las iniciativas para “buscar confianza” con los isleños y en algún momento poder establecer un proceso negociador.

“La posición oficial es procurar que haya más vínculos entre la Argentina continental y la de las islas y en la medida que tengamos más vínculos y generemos más contactos, habrá un vínculo más estrecho que nos llevará a encontrar la razonabilidad en estar integrados. Es un hecho positivo”, dijo el titular de la diplomacia argentina en declaraciones a la prensa.

El gobierno de Tierra del Fuego cuestionó la autorización que el gobierno otorgó a LATAM para cubrir la ruta porque “cumple con la totalidad de las demandas británicas” para la conexión con el continente, argumentaron.

Cuestiona, además, que se disponga únicamente una escala mensual en Córdoba, y que el vuelo semanal sea directamente entre San Pablo y las islas Malvinas y que esa decisión “responde al interés exclusivo de los isleños, para maximizar y beneficiar su actividad comercial”.

Faurie señaló en ese sentido que los “títulos” de soberanía “no están en discusión” pero hizo hincapié en la necesidad de abrir vías de negociación.

“La soberanía se construye con hechos concretos. Las discusiones llevan más de 70 años y se ha conseguido ningún resultado concreto. Buscamos crear puentes que nos permitan crear confianza para las negociaciones de soberanía. Algunos creen que enfrentando habrá negociación y otros tratamos de generar confianza”.

Finalmente aclaró que aquellos argentinos que quieran viajar a las Islas podrán hacerlo con el DNI y que quienes sean residentes de Malvinas podrán hacerlo con el mismo documento o con el pasaporte.