CRECIÓ UN 3% LA CARGA AÉREA EN LAS AEROLÍNEAS LATINOAMERICANAS EN JULIO

La demanda de carga aérea en las aerolíneas latinoamericanas experimentó un incremento en julio del 3.0% interanual y la capacidad disponible aumentó en un 2.7%, según los datos suministrados hoy por La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

El informe señala que este aumento se dio a partir de la recuperación de la economía brasileña, pero alerta que, sin embargo, persisten las preocupaciones con respecto a las perspectivas para algunos países clave de América Latina, en particular de Argentina.

A nivel global la demanda, medida en toneladas por kilómetro de carga (FTK), se contrajo un 3,2% en julio de 2019, en comparación con el mismo período en 2018, lo que marca el noveno mes consecutivo de disminución anual en los volúmenes de carga.

La carga aérea continúa sufriendo por el débil comercio mundial y la intensificación de la disputa comercial entre Estados Unidos y China y en ese sentido los volúmenes de comercio global son 1.4% más bajos que hace un año y los volúmenes de comercio entre los EE. UU. y China han caído un 14% en comparación con el mismo período de 2018.

La capacidad de carga ofrecida, medida en toneladas de toneladas de carga disponible (AFTK), aumentó un 2,6% interanual en julio de 2019 y esto marca que el crecimiento de la capacidad ahora ha superado el crecimiento de la demanda por noveno mes consecutivo.

“Las tensiones comerciales pesan mucho en toda la industria de carga aérea. Los aranceles más altos están interrumpiendo no solo las cadenas de suministro transpacíficas, sino también las rutas comerciales mundiales”, sostuvo dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.

Agregó que “si bien las tensiones actuales podrían generar ganancias políticas a corto plazo, podrían conducir a cambios negativos a largo plazo para los consumidores y la economía global. El comercio genera prosperidad. Es fundamental que Estados Unidos y China trabajen rápidamente para resolver sus diferencias”, apuntó.

Las aerolíneas en Asia-Pacífico y Oriente Medio sufrieron fuertes caídas en el crecimiento interanual en los volúmenes totales de carga aérea en julio, mientras que América del Norte y Europa experimentaron caídas más moderadas. África y América Latina registraron un crecimiento en la demanda de carga aérea en comparación con julio del año pasado.