DIETRICH RECORRIÓ OBRAS QUE SUMAN CAPACIDAD AL ACCESO NORTE Y SEGURIDAD VIAL EN EL MUNICIPIO DE PILAR

En el marco del Plan de obras para la Red de Accesos a Buenos Aires que está llevando adelante el Gobierno nacional, continúa avanzando la construcción del distribuidor Las Magnolias en Acceso Norte. El Plan contempla, además de la construcción de nuevos carriles, nuevos distribuidores, repavimentaciones y obras de seguridad. Además, el ministro de Transporte recorrió el avance de la pavimentación de la ruta 8 en Pilar.

Esta tarde, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, recorrió junto al intendente Nicolás Ducoté el avance de la pavimentación de la ruta 8. Se trata de una intervención integral que se realiza sobre 11 km de la Ruta 8, desde Laretta hasta la calle Guido, en el marco del Plan de Pavimentación y Mejoras que lleva adelante el Gobierno nacional en el conurbano bonaerense. Las obras sobre la ruta 8 benefician a los partidos de San Martín, Tres de Febrero, San Miguel, Malvinas Argentinas, José C. Paz y Pilar.

“Esta obra es una demanda histórica que tiene la zona. Es uno de los lugares que más creció en los últimos 20 años, con una infraestructura que no acompañó. Se rediseñó la circulación para darle más fluidez al tránsito, van a haber nuevos refugios para colectivos, semáforos para darle más seguridad a los peatones. Hoy recorrimos también la ruta 8, que estamos terminando de renovar totalmente. El objetivo de todo lo que hacemos, como estas obras, es que mejoren la calidad de vida de la gente, que los comercios puedan trabajar mejor y los peatones estén más seguros. En el marco del Plan para los accesos de Buenos Aires que estamos llevando adelante, también estamos haciendo el tercer carril a Tigre, cuartos y terceros carriles en acceso oeste, estamos en proceso de licitar la pavimentación de colectoras, entre otras. Lo importante es que trabajando con profesionalismo y transparencia estamos haciendo estas obras que se esperaban hace años y no se hacían.” Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Tras haber finalizado los primeros 9 km entre calle Laretta y Ambrosetti, actualmente, se está trabajando en los últimos 2 km entre Ambrosetti y calle Guido.

Por otro lado, en el marco del Plan de Obras para la Red de Accesos a Buenos Aires, comenzaron las obras de ampliación y modernización del distribuidor de la Autopista Panamericana y la avenida Las Magnolias, perteneciente al ramal Pilar. Se trata de un proyecto que demandará una inversión superior a los $150 millones y que tendrá un plazo de ejecución de aproximadamente seis meses.

Se trata de una intersección que centraliza un alto caudal de tránsito diario más de 100.000 vehículos diarios, ya que en ese punto confluyen destinos habitacionales y sociales (trabajo, salud, educación y esparcimiento) durante todo el día.

El Plan Integral de Obras para la Red de Accesos a Buenos Aires es impulsado por el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, y abarca una serie de obras de ampliación de capacidad para los Accesos Norte y Oeste.

Las obras de mejora del distribuidor Las Magnolias:

–          Ampliación en dos carriles, elevación y reparación del puente existente:

Para materializar este ensanche a dos carriles por sentido de circulación, se adosará una nueva estructura al puente existente. Este aumento de capacidad facilitará notoriamente los giros a izquierda, ya que uno de los carriles absorberá exclusivamente el tránsito de paso y el otro carril reunirá tanto el de paso como los giros a izquierda. Este ensanche permitirá también alinear el trazado del puente doble, con la calle Las Magnolias, que actualmente están desfasados. El puente actual será elevado hasta la altura vertical libre sobre la autopista de 4.70 mts. y se repararán los daños que presenta.

–          Construcción de nuevos rulos y conexiones:

Del análisis de los volúmenes de circulación vehicular en los distintos horarios del día, surgió la necesidad de otorgar al distribuidor nuevas ramas de conexión que garanticen la fluidez de los giros a la izquierda independizándolos del tránsito pasante, y la adaptación y reubicación de las ramas de entrada y salida actuales.

–          Obras complementarias:

Las obras se completarán con repavimentación, semáforos en las intersecciones, la apertura de dársenas de giro izquierdo, el refuerzo y renovación de las defensas, la adecuación de desagües y la construcción de veredas y cruces peatonales señalizados con rampas para facilitar la circulación a personas con movilidad reducida, y dársenas con refugios para detención de transporte público de pasajeros. Se mejorará la parquización. Se instalará nueva iluminación con tecnología led, nueva señalización vertical y demarcación horizontal y se pondrá en valor el distribuidor en su conjunto.

Los trabajos se realizarán en convivencia con el tránsito y con el objetivo de minimizar las molestias a los usuarios, se implementarán desvíos que se anunciarán con anticipación. Los tramos finalizados se irán habilitando progresivamente a la circulación vehicular.

Ago, 30-2019