EL GOBIERNO AUTORIZÓ A LATAM A MODERNIZAR SU FLOTA PARA VOLAR A MIAMI CON MATRÍCULA CHILENA

El gobierno autorizó a la empresa aérea LATAM a modernizar la flota de su ruta internacional entre Buenos Aires y Miami, incorporando aviones de matrícula chilena y poniendo en práctica lo que se denomina “interchange”, con la condición de que el vuelo sea operado por tripulación 100% argentina, informaron a Télam fuentes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

De esta manera, la compañía puede cumplir con las normativas que exige los Estados Unidos a partir de 2020, respecto a los sistemas de navegación conque deben contar las aeronaves que vuelan por su territorio y así sostener dicha ruta y el empleo de 200 pilotos y tripulantes argentinos, indicaron en ANAC.

Señalaron que “no sólo es un gran beneficio para los trabajadores, quienes podrán hacer carrera con aviones más modernos, también es una buena noticia para los pasajeros ya que baja el promedio de edad de los aviones y mejora la experiencia de viaje”.

Y destacaron que, al requerir menos paradas de mantenimiento por tratarse de aeronaves más modernas, esto puede generar un aumento en la oferta anual de asientos, más cantidad de pasajeros transportados y reducción de precios.

Las aeronaves representan una inversión de 72 millones de dólares y su mantenimiento y controles seguirán realizándose en Argentina.

Para poder viabilizar esta modalidad, la ANAC firmó un acuerdo para la doble vigilancia de la seguridad operacional con la autoridad aeronáutica de Chile. Esto significa que Argentina –y Chile también – continúa fiscalizando la aeronavegabilidad y la operación de los aviones arrendados y la operación de estas aeronaves (CC) se realiza bajo normativa argentina.

Por su parte fuentes de LATAM indicaron que “esta incorporación es posible a través del intercambio de aeronaves del Grupo y permite el sostenimiento del empleo argentino y el fortalecimiento de sus oportunidades de carrera”.

“Esta inversión en la flota nos permitirá contar con aviones modernos, en los que se ha efectuado u n trabajo de rediseño integral de la cabina, lo que junto a un nuevo modelo de servicio a bordo nos brinda la posibilidad de mejorar significativamente la experiencia de viaje de nuestros pasajeros. Además, al sumarnos a la dinámica operacional del resto de LATAM, podemos ofrecer un itinerario más sólido y mayor conectividad conforme e l mercado lo requiera”, indicó Federico Jäger, Director Comercial de la compañía.

A su vez, el Director de Operaciones, Marcelo Moroni indicó que “el hecho de poder operar en aviones nuevos y tener mayor disponibilidad de flota es sin dudas una gran noticia para nuestros pilotos. No sólo nos brinda una enorme flexibilidad operacional, sino que nos permite sostener y potenciar el trabajo de las tripulaciones argentinas, apuntalando el desarrollo de carrera y sentando las bases para un futuro crecimiento de nuestras operaciones”.

La aplicación de este sistema es resistida por los pilotos de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), pero el pasado 20 de junio, 164 pilotos de un total de 228 que tiene LATAM Argentina en el gremio, presentaron una carta a las autoridades del sindicato que encabeza Pablo Biró, para reclamarle la utilización de tripulaciones y aviones en el sistema interchange.

Ago, 12-2019