ROSARIO CUENTA CON UN NUEVO SISTEMA DE COMUNICACIONES EN LA TORRE DE CONTROL

El aeropuerto de Rosario cuenta desde hoy con un nuevo sistema que mejora la operación y el monitoreo de las comunicaciones radiales y telefónicas del servicio de navegación aérea, y marca una modernización muy importante para la seguridad operacional, la calidad del servicio y la eficiencia.

La instalación del nuevo sistema estuvo a cargo de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), y consiste en la actualización tecnológica de la torre de control del aeropuerto Islas Malvinas, con la puesta en servicio del sistema integral denominado Voice Switching (VCS).

El VCS mejora el tratamiento y el manejo de las operaciones de los controladores de tránsito aéreo, centralizando los servicios en pantallas táctiles que facilitan la operación. Además, graba las comunicaciones –tanto de las frecuencias operativas como de los servicios telefónicos- efectuadas a través de cada pantalla, mediante un sistema digital. El VCS instalado en Rosario cuenta con tres puestos.

La concentración de todas las comunicaciones en pantallas digitales permite homogeneizar y agilizar todos los intercambios radiales y telefónicos que se efectúan desde la torre de control con las aeronaves, los distintos servicios del aeropuerto y dependencias tales como el Centro de Control de Área (ACC) y los controles aéreos de otros aeropuertos. Esta concentración funcional permite una mejor coordinación entre los distintos servicios.

Ago, 9-2019