POR ORDEN JUDICIAL EL PALOMAR DEBERÁ DEJAR DE OPERAR ENTRE LAS 23 Y LAS 6 DEL DÍA SIGUIENTE

El aeropuerto de El Palomar debería dejar de operar en un lapso de 30 días entre las 23 y las 6 del día siguiente, debido a una medida judicial adoptada por la jueza federal Martina Forns, que hizo lugar a un pedido de un grupo de vecinos que reclaman la realización de estudios ambientales por las operaciones nocturnas, pero desde el gobierno anticiparon que apelarán la resolución a la que calificaron de “injustificada” y “sin sustento legal ni jurídico”.

La decisión judicial fue comunicada al Ministerio de Transporte de la Nación, a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), al concesionario Aeropuertos Argentina 2000 y a las empresas aéreas Flybondi y JetSmart que operan en esa estación aérea del partido de Morón.

Los reclamos ante la justicia estuvieron a cargo del abogado Lucas Marisi –vecino de Hurlingham y fundador del grupo de vecinos nucleados en “Stop FlyBondi”- y alegan que la operación nocturna de El Palomar provoca efectos perjudiciales para la salud de las personas a raíz de la privación del sueño que van desde aumento de la presión arterial, enfermedades cardíacas y respiratorias hasta depresión, irritabilidad, y pérdida de la memoria.

En su resolución la jueza Forns decide “hacer lugar a lo solicitado por la actora y ordenar el cese de la actividad aeroportuaria civil en el Aeropuerto de El Palomar entre las 23 y las 6 horas, hasta tanto se dicte sentencia definitiva, comunicándose esta medida mediante cédula electrónica al Ministerio de Transporte de la Nación v la ANAC y a las empresas aeroportuarias Flybondi SA mediante cédula electrónica y Jetsmart mediante cédula papel a su domicilio legal”.

La orden judicial otorga un plazo de “30 días corridos” para la implementación de la medida y desde la ANAC indicaron a Télam que la medida será apelada porque “no tiene fundamento ni jurídico ni legal” y es “totalmente injustificada”.

“La decisión afecta a unos 6000 pasajeros a destinos como Asunción, Bariloche, Córdoba, Iguazú, Mendoza, Neuquén, Salta y Tucumán, en dos compañías de bajo costo que operan desde El Palomar; incluso pone en peligro sus planes de inversión y expansión: la llegada de nuevas aeronaves, la generación de nuevos empleos y la operación de nuevas rutas que ya le fueron otorgadas mediante Audiencia Pública”, dicen fuentes de la ANAC.

Alegan que “el primer aeropuerto low cost del país opera, al igual que lo hace el resto de los aeropuertos del Argentina, sin restricciones horarias y a partir de la decisión de la jueza, El Palomar se vería limitado a operar entre las 23 y las 6 horas, viéndose afectados un total de 43 vuelos semanales que representan el 17% sobre el total de operación”.

Destacaron que “desde sus comienzos se presentaron los estudios de impacto ambiental correspondientes para llevar adelante las operaciones” y que “no hubo requerimientos posteriores, ni audiencias con los vecinos que justifiquen un cambio en la situación”.

Insistieron las fuentes en que “tanto Flybondi como JetSmart han anunciado recientemente que ampliarán sus rutas de cabotaje, JetSmart duplicará su flota de aviones, lo que significa más trabajo y conectividad para la provincia de Buenos Aires, para Morón y para todo 3 de Febrero. Las dos compañías ya emplean a más de 800 trabajadores argentinos y si esta medida se sostiene, pone en riesgo todo el programa de inversiones que tienen ambas empresas”.