EL 20 POR CIENTO DE LOS PASAJEROS QUE VOLARON EN JULIO LO HICIERON POR LOW COST

Más de un millón y medio de pasajeros viajaron en avión durante el mes de julio y el 20 por ciento lo hizo en aerolíneas de bajo costo, según las estadísticas elaboradas por el Ministerio de Transporte, a través de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y a partir del Sistema Integrado de Aviación (SIAC).

Con 1.512.000 pasajeros, julio fue el mes con la mayor cantidad de personas volando por el país en la historia de la aviación argentina y esa cifra equivale a más de 525 aviones llenos por día, en tanto que el día 22, cuando empezaron las vacaciones de invierno, se superó el récord histórico en un solo día con 58.000 pasajeros. Hasta fin de 2015 el máximo histórico había sido 37 mil pasajeros en un día.

Cuatro años atrás, en el 2015, los que volaron fueron 571.000 pasajeros menos, por lo que el crecimiento fue del 61% y destinos como Córdoba, Bariloche, Iguazú, Salta, Neuquén, Tucumán y Posadas, Aeroparque o El Palomar superaron marcas históricas.

Las cifras señalan, además, que la participación que están teniendo las aerolíneas de bajo costos en el transporte aéreo viene subiendo mes a mes, ya que del total de pasajeros que voló en julio, 298 mil lo hicieron en servicios low cost, lo que representa un 20 por ciento del total de pasajeros.

El día de mayor cantidad de vuelos de la historia también fue en julio: el lunes 22 en el inicio de las vacaciones de invierno volaron más de 58 mil personas por el país, marcando el máximo valor diario registrado al momento. Los aeropuertos que superaron sus picos históricos:

La ruta con más pasajeros fue Aeroparque-Bariloche con 141 mil pasajeros; le sigue Aeroparque-Córdoba, con 120 mil pasajeros; y Aeroparque-Iguazú con 106 mil pasajeros. Los vuelos desde Aeroparque, Ezeiza y El Palomar hacia Bariloche tuvieron factores de ocupación que superaron el 85% en todos los casos.

En el interior del país volaron, sin pasar por Buenos Aires, 170 mil pasajeros. La ruta más transitada en este caso fue Córdoba–Bariloche, con más de 17 mil pasajeros en ambos sentidos, creciendo 66% contra julio 2018.

En el plano internacional, volaron durante todo julio 1,2 millones de pasajeros. Bariloche tuvo vuelos que la conectaron directamente con San Pablo y Campinas. En el primer caso, fueron más de 15 mil pasajeros (crecimiento de 29% contra julio 2018), mientras que, en el segundo, más de 4 mil. Estos vuelos se caracterizan por estar ocupados casi en su totalidad por pasajeros extranjeros.

Ago, 2-2019