NUEVO ROUND ENTRE APLA Y EL GOBIERNO CON FINAL INCIERTO

El titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, sostuvo que “van a seguir” las lecturas de comunicados en los vuelos y denunció que quieren “censurar” su “libertad para reclamar”, mientras que el Ministerio de Transporte de la Nación, difundió un comunicado en el cual se detallan los logros alcanzados desde que asumió el gobierno hasta la fecha.

Biró se refirió en declaraciones radiales a las manifestaciones del presidente de Aerolíneas Argentinas, Luis Malvido, en contra del reclamo de pilotos, aludiendo que “Nos matan en todos lados por pelear por nuestro trabajo, quieren hacerme quedar como un tipo antidemocrático, nos quieren censurar nuestra libertad para reclamar por los compañeros sin trabajo”.

Advirtió al respecto que van a “seguir con la campaña de difusión leyendo el comunicado en los aviones, yo no le voy a decir a los compañeros ‘perdimos la pelea’, nosotros vamos a seguir peleando”.

Argumentó que “ninguna compañía aérea del mundo ataca a sus laburantes como hace este gobierno con Aerolíneas”, y agregó que “si me meten en cana por esto es circunstancial, mi verdadero problema es que mis compañeros se están quedando sin laburo”.

Y añadió que “el reclamo no tiene ninguna proclama partidaria, ellos quieren que esto escale. No hay ningún riesgo en leer el reclamo de los pilotos cuando el avión ya aterrizó y está apagado”

Por su parte el comunicado del Ministerio señala que “en los últimos 4 años se transformó el sector aéreo en la Argentina, con más empleo (5600 puestos nuevos desde diciembre de 2015 y 180 pilotos más), más pasajeros volando (82% más en junio pasado que el mismo mes de 2015), más conexiones aéreas (51% más que hace 4 años, y un 130% más de conexiones entre ciudades del interior sin pasar por Buenos Aires que en 2015); también mejoras en la infraestructura, tecnología de navegación aérea, entre otras mejoras”.

Recalcan que “por primera vez desde 1999, es decir después de 20 años, el mercado aéreo doméstico será mayor que el internacional, esto es desarrollo federal para todo el país como nunca pasó en la historia del sector aéreo argentino. En 2019 van a volar 6,5 millones más de pasajeros en vuelos domésticos que en 2015”.

Especifican que “Aerolíneas Argentinas creció un 40%, con más rutas y más aviones, con récords en puntualidad y calidad de servicio; y se redujo el subsidio que recibe del estado para operar”.

Además, destacan que “hay 4 compañías nuevas volando: desde el 2006 no aparecía ninguna aerolínea nueva en el mercado. Hoy el país tiene 94 rutas nuevas, un 51% más que hace 4 años y la cantidad de rutas a ciudades del interior sin pasar por Buenos Aires creció un 130%, entre rutas domésticas y hacia el exterior. En 2015 había 29 rutas domésticas sin pasar por Buenos Aires, hoy son 61”.

Otro de los argumentos que resaltan es que “en los últimos 4 años bajaron los precios en términos reales un 60%. Y el Estado no regula más cuál es el precio máximo o mínimo de los pasajes de avión”.

Hacen hincapié también en los aeropuertos, señalando que “en El Palomar hay un nuevo aeropuerto low cost, el primero de estas características en Latinoamérica. En junio hubo récord histórico de pasajeros, 107 mil. Desde su inauguración ya pasaron 1.300.000 pasajeros, cientos de miles viajaron por primera vez en avión. En la actualidad operan dos (2) compañías aéreas y trabajan 800 personas en forma directa”.

“Se están haciendo inversiones que nunca se hicieron. Este año se invertirán 30.000 millones de pesos versus $2.000 millones en 2015 (valor actualizado) y para fin de año vamos a tener 29 aeropuertos nuevos en 20 provincias”, remarcaron.

Finalmente destacaron los más de 5.000 millones de pesos invertidos en tecnología de navegación aérea.

Jul, 24-2019