AVIANCA ARGENTINA PRESENTÓ CONCURSO DE ACREEDORES PARA EVITAR EMBARGO DE SUS AVIONES

La empresa Avian Argentina, que opera en nuestro país bajo el nombre de Avianca, aceleró la presentación, el viernes, del concurso de acreedores debido a que recibió ese día un pedido de embargo por parte de la fábrica de ATR, en Toulouse, de las dos aeronaves con las que prestaba servicios domésticos, según confirmó hoy a Télam el CEO de la compañía, Carlos Colunga.

Colunga señaló que “es una medida preventiva para evitar perder las aeronaves y por consiguiente el CESA (Certificado de Explotador de Servicios Aéreos) y con ello la posibilidad de poder poner en funcionamiento nuevamente a la compañía”.

El directivo admitió que “la situación es complicada” pero a la vez se mostró “optimista” respecto a una solución, ya que “Avian Argentina posee un activo muy importante en sus aeronaves, en sus rutas, en sus mecánicos y en su hangar, por lo que es sumamente atractiva para potenciales inversores y aún compradores”.

Avianca Argentina presentó el viernes un concurso de acreedores por compromisos con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y con proveedores, aunque Colunga aclaró que “esto no significa que vamos a levantar las operaciones, sino todo lo contrario. Estamos haciendo lo necesario para poder volver a volar antes de fin de año”.

“Tenemos -dijo- 50 millones de pesos inmovilizados por la AFIP y de los que no puedo disponer para cancelar otras deudas y es necesario solucionar este tema”.

La compañía dejó de volar el mes pasado cuando pidió un plazo de 90 días para poder volver a poner en funcionamiento los servicios, luego que en febrero presentara un procedimiento preventivo de crisis ante la Secretaría de Trabajo.

“A Avianca la afectó mucho la crisis de Avianca Brasil, que no está operando tampoco y que tuvo un gran impacto en Argentina a lo que se sumaron dificultades también acá. Recordemos que fue muy lamentable el comienzo de sus operaciones, con conflictividad con los sindicatos que se opusieron a que venga una empresa nueva y eso demoró mucho el inicio de sus servicios, que les costó mucho dinero y afectó enormemente su desarrollo”, explicó a Télam el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

Avian Líneas Aéreas fue la primera en llegar al país ni bien se anunció una apertura del mercado aerocomercial, pero distintas denuncias por su presunta vinculación con la familia del presidente Mauricio Macri, obligaron a postergar el comienzo de sus operaciones, hasta tanto no se expidiese el Tribunal de Ética Pública y la oficina Anticorrupción.