¿CUÁNTO CUESTA MANTENER UN AUTO EN ARGENTINA?

La venta de los autos 0km cayó de manera drástica en este 2019 y uno de los motivos, además de los precios y que los planes cada vez son más inaccesibles para la clase media, pasa por su mantenimiento: entre patente, seguro, service y combustibles se necesitan alrededor de 8.500 pesos por mes, gastando promedio por año más de cien mil pesos.

Si bien depende de su uso, y tomando autos con tanques de nafta de unos 54 litros, como los Chevrolet Agile y Onix, Ford Ka, Toyota Etios, Volskwagen Fox, Peugeot 208, entre otros, recorriendo nada más que mil kilómetros al mes se necesitan llenar dos tanques de nafta.

Cargar un tanque, dependiendo de la región del país, cuesta aproximadamente 2.700 pesos en naftas premium y alrededor de 2.400 en la categoría “súper”. En total, cargando por mes sólo dos veces el tanque se estarían gastando, en promedio, 5.500 pesos.

El seguro de los autos que rondan los años 2015/19 ronda los 2 mil pesos (barato) y valor similar tiene la cuota de la patente, que dividido 12 meses, costaría casi mil mensual. Entonces, entre seguro y patente por mes se van otros 3 mil pesos.

A ese número hay que sumarle por lo menos un service (cambio de aceite y filtros, revisión general del auto, etc), que dependiendo de donde se haga pero que no baja en la actualidad de los 4 mil pesos.

Es decir que, tirando los números hacia abajo, un auto entre combustible, seguro y patente cuesta alrededor de 8.500 pesos por mes, más el service, da un total de 106 mil pesos.

Todo esto sin contar con la posibilidad de que le ocurra algo menor al auto, ni estacionamiento ni peajes ni lavados, porque el número se elevaría.

En Capital Federal, por ejemplo, los precios de estacionamientos varía, pero el valor mensual ronda entre los 2 mil y 3 mil pesos, dependiendo la zona. Algo similar ocurre en el conurbano aunque se pueden conseguir precios más accesibles.