BRASIL Y URUGUAY CELEBRARON EL ACUERDO CON LA UNIÓN EUROPEA

Brasil y Uruguay celebraron hoy el el acuerdo histórico” alcanzado entre Mercosur y la Unión Europea (UE), que conformará “una de las mayores áreas de libre comercio del mundo”.

“El acuerdo es un marco histórico en la relación entre el Mercosur y la Unión Europea” y su conclusión “resalta el compromiso de ambos bloques, en un momento de tensiones e incertidumbres en el comercio internacional, con la apertura económica y el fortalecimiento de las condiciones de competencia”, indicó un comunicado conjunto de los ministerios brasileños de Relaciones Exteriores y de Economía.

El pacto “cubre temas tanto arancelarios como de índole regulatoria tales como servicios, compras gubernamentales, facilitación del comercio, barreras técnicas, medidas sanitarias y fitosanitarias y propiedad intelectual”, precisa.

Los cuatro países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), así como los de la UE (que serán 27 cuando se formalice el Brexit) “representan en conjunto cerca del 25% del PIB mundial y un mercado de 780 millones de personas”, subraya el comunicado.

El Mercosur logró hoy en Bruselas un acuerdo “amplio y equilibrado” con la Unión Europea, tras 20 años de negociaciones, expuso el gobierno de Uruguay en un comunicado.

“Es un acuerdo amplio y equilibrado que comprende a dos procesos de integración con un comercio recíproco total de aproximadamente 90.000 millones de dólares”, señala el texto, en el que destaca que se trata del “primer acuerdo de gran impacto comercial que alcanza el MERCOSUR con terceros”.

La UE “en su conjunto es el segundo destino comercial del MERCOSUR”, así como de las exportaciones uruguayas, detrás de China.

Agregó que “en un contexto global de aumento del proteccionismo”, ambos bloques “construyen una zona de libre comercio y apuestan a la cooperación para el fomento del crecimiento económico, el empleo y las inversiones”.

Subrayó asimismo que el acuerdo “es el primer instrumento logrado dentro de una amplia agenda de relacionamiento externo” del bloque sudamericano “que continúa con EFTA (sigla en inglés de la Asociación Europea de Libre Cambio), Canadá, Corea del Sur y Singapur”.

El acuerdo debe ahora ser “sometido a una revisión legal de estilo, para posteriormente ser firmado y remitido a los respectivos Parlamentos para su ratificación”, agregó.