COMO LE PASÓ AL “CHAPO”: ¿PODRÍAN EXTRADITAR ARGENTINOS A ESTADOS UNIDOS?

Según las investigaciones que hay alrededor de la supuesta corrupción kirchnerista, estaría demostrado que el ex secretario de Néstor Kirchner, el también fallecido Daniel Muñoz, habría blanqueado más de 70 millones de dólares usando bancos de Estados Unidos.

Los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo, en la causa de los cuadernos, señalan que el Departamento de Justicia de EE.UU. mandó dos pormenorizados informes con todas las cuentas bancarias que habían abierto Muñoz, su viuda Carolina Pochetti y sus testaferros en bancos norteamericanos, y los bienes inmuebles y autos de lujo que compraron, en una investigación que las autoridades norteamericanas denominaron “Operación Tango”, publica hoy Clarín.

Ante esta situación, un fiscal de EE.UU. analiza si eventualmente también imputa por lavado en su país a los procesados en la Argentina, entre otras señales de avance sobre la red y los prestanombres de Muñoz, en consecuencia, de comprobarse el delito podría pedir la extradición.

La maniobra de lavado que empezó en la Argentina tuvo lugar, también, en territorio norteamericano y los procesados aquí ya están más preocupados por la posibilidad de que en el futuro la Justicia de EE.UU. pida su extradición, como pasó con el FIFAgate.

Los procesados que los fiscales pidieron que vayan a juicio oral son Carolina Pochetti, Elizabeth Ortiz Municoy, Sergio Todisco, Carlos Temístocles Cortez, Juan Manuel Campillo, Leonardo Llaneza, Rubén Llaneza, Marcelo Danza, Osvaldo Parolari, Elba Municoy, Carlos Gellert, Miguel Ángel Plo, María Jesús Plo, Federico Zupicich e Isidro Bounine.