EL DÓLAR SIGUE BAJANDO Y SE AFIANZA DENTRO DE LOS 43 PESOS

El dólar mantuvo hoy la fuerte tendencia a la baja y cerró la cotización a 43,67 pesos, el menor valor desde fines de abril, según el promedio elaborado por el Banco Central, que volvió a recortar las tasas de interés de las Leliq.

Respecto del viernes, el billete norteamericano registró una caída de 40 centavos, y con relación al lunes último acumuló un descenso de casi $1,50.

La divisa terminó a un promedio de $41,43 para la punta compradora y $43,67 para la vendedora, en lo que fue la cuarta jornada consecutiva con marcadas bajas.

En lo que va del año, el dólar acumuló un aumento del 12,6% – sólo 6% en junio-, contra una inflación que entre enero y mayo se ubicó en 19,2%.

Sin embargo, en la comparación interanual, el billete norteamericano acumula un alza del 56,6% contra una inflación que supera el 57%.

En las pizarras del Banco Nación, el dólar cerró a $43,45 y los valores más elevados los ofrecieron el Banco Galicia y el ICBC, en ambos casos a $43,90.

“El contexto internacional también colaboró con factores estrictamente locales para mantener la tendencia de debilidad de la moneda norteamericana”, consideró el operador cambiario Gustavo Quintana.

Otros factores que vienen presionando a la baja el tipo de cambio son el buen ingreso de divisas por parte de exportadores y la moderada tendencia compradora.

En paralelo, el Central continúa con las subastas de billetes, que en este lunes treparon a US$60 millones.

El volumen de negocios en el segmento de contado superó los US$ 973 millones, aunque no se registraron operaciones en los mercados de futuros.

En el mercado mayorista, el billete cerró a $42,44, lo que significó un descenso de 35 centavos respecto de los valores registrados en el final del viernes.

La tasa de política monetaria fue de 63,839%, por debajo del 64,61% del viernes último, con un monto total adjudicado de $236.993 millones, en un día con vencimientos por $234.815 millones, lo que representó una contracción de $2.178 millones.