TURISMO: CIUDADES SALIDAS DE UN CUENTO EN LA REPÚBLICA CHECA

Český Krumlov es una ciudad de cuento. Cuando la conozcas vas a querer mudarte allí o al menos volver varias veces. La ciudad está rodeada por los meandros del río Moldava y en el pasado era el hogar de numerosas familias poderosas checas. Esta es la ciduad que te abrirá paso a la sorprendente región de Bohemia del sur:

El paisaje local ofrece un sinfín de bellezas naturales, así como numerosos monumentos históricos y excelentes condiciones para el ciclismo y los deportes acuáticos. Incluye ciudades históricas encantadoras como  Český Krumlov y el pueblo pintoresco de  Holašovice. Una excelente sugerencia para los románticos es el castillo neogótico de Hluboká; los aficionados al deporte y a las vacaciones activas disfrutarán plenamente, al pie de la presa de Lipno.

Cesky Krumlov

La Perla de Bohemia, como comunmente se le conoce, hoy en día nos ofrece una reserva histórica en el casco de la ciudad, una extensa colección de Egon Schiele, un fascinante atelier fotográfico y también uno de los castillos y palacios más bellos de Chequia. Por su casco medieval, que se ha conservado en un Estado único, Český Krumlov fue incluido en la lista de la UNESCO.

¿Castillo o palacio? La respuesta explica la excepcionalidad de este monumento arquitectónico que se yergue encima de la ciudad de Český Krumlov.  Su original disposición horizontal, la construcción y la instalación de sus interiores reflejan la evolución de su construcción entre los siglos XIV y XIX donde podrás admirar un castillo medieval y una pomposa residencia del renacimiento a la vez.

En la actualidad, este complejo ofrece un sinnúmero de atractivos para los turistas que merecen ser vistos. Recomendamos visitar también, aparte de las rutas de visita, la exposición del Museo de castillo. Allí recorrerás las épocas de aristócratas importantes, así como el valioso depositario del palacio. Asciende la torre de palacio y disfruta de las vistas al paisaje pintoresco de Šumava. En la herrería podrás probar el trabajo con el hierro colado, guiado por un herrero con experiencia. No olvides visitar el valle de los osos. En la actualidad Su Majestad, la osa María Teresa, vive allí.

Al visitar Český Krumlov, no olvides dar un paseo por la ciudad interior que está rodeada por el río Moldava y conectada por tres puentes con las demás áreas urbanas. Las casas pintadas que bordean la plaza cuadrada náměstí Svornosti parecen salir de una fábula. Aquí podrás ver casas de estilo gótico, renacentista, y algunas barrocas también.

Debemos mencionar también la amplia fachada del ayuntamiento del renacimiento o el pozo de piedra sexagonal que data del siglo XIX y rodea la Columna de la Peste de Nuestra Señora. Los visitantes con carácter más fuerte se interesarán por el Museo del derecho de la misericordia con la exposición de macabras figuras naturalistas.

Los niños quedarán encantados con  la Casa de fábulascon la exposición de trescientos títeres históricos. Al pasear por Krumlov visita también otro barrio histórico que se llama Latrán. Se encuentra en la zona debajo del palacio, al norte de la ciudad interior con la cual está conectado por el puente de madera Lazebnický.

Presa de Lipno

El embalse de Lipno es el más grande de este tipo en la República Checa. Este lago gigantesco, situado en la preciosa naturaleza de Šumava, es un destino preferido por los amantes de las vacaciones activas. Durante la temporada de verano puede dedicarse aquí al cicloturismo, al patinaje en línea, al windsurf, a los deportes de vela, puede bañarse o simplemente tumbarse a descansar en alguna de las playas de Lipno.

Durante las vacaciones de verano, Lipno se vuelve muy animada. En sus aguas navegan yates y elegantes barcos de vela, circulan motos acuáticas, y en las riberas, los pescadores esperan con paciencia su anhelada presa. También puede alquilar un catamarán o un hidropedal y gozar de un recorrido único por el lago. Los centros de verano de Lipno, como p.ej., Frymburk o Černá v Pošumaví, le ofrecerán todas las instalaciones necesarias para pasar una amena estancia.

Holasovice

Sería muy complicado encontrar otro lugar con tanto encanto. El pueblo de Holašovice, que se encuentra en medio de un harmónico paisaje de Bohemia del Sur, es a lo mejor el pueblo más fabuloso de toda Chequia. El orgullo de aquí son unas preciosas fachadas de fincas barrocas de alrededor de la extensa plaza que se han merecido la inscripción a la prestigiosa lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Suena increíble, pero Holašovice ha conservado el mismo número de fincas a lo largo de su existencia de 800 años. Hasta hoy en día se podrá ver aquí 17 caseríos con granjas y establos, o también una herrería, dos cervecerías y una pequeña Capilla de San Juan Nepomuceno. El pueblo, sin embargo, no es ningún museo etnográfico al aire libre. La mayoría de las casas vernáculas está habitada y la gente local organiza aquí un sinfín de eventos culturales, entre los cuales destaca el carnaval, las Fiestas de Mayo en abril o las Fiestas Rurales con una feria de Bohemia antigua.

Palacio de Hluboká nad Vltavou 

El palacio de Hluboká es el destino ideal de las excursiones por Bohemia del Sur para los amantes de la historia, los empedernidos románticos y los que profesan actividades deportistas. El palacio que suele calificarse como el más bonito de Chequia debe su aspecto actual a los nobles Schwarzenberg.

El palacio dispone de 140 estancias y 11 torres y ofrece varios recorridos. Si visitas el palacio admirarás las cámaras privadas y las lujosas salas de representación que tienen las paredes chapadas y talladas, los techos artesonados, elegantes muebles, arañas de cristal y grandes colecciones de cuadros, objetos de plata, porcelanas y gobelinos.

Podrás subir a la torre-mirador, echar un vistazo en la cocina del palacio que exhibe muchísimas muestras de cacharros de cocina conservados provenientes de finales del siglo XIX y comienzos del XX. En la sala de equitación admirarás las exposiciones del arte gótico de Bohemia del Sur y de maestros holandeses que se exhiben en la Galería Aleš de Bohemia del Sur.

Jun, 20-2019