EL CANCILLER DE BRASIL OPINA DE LA POLÍTICA INTERNA ARGENTINA

Ernesto Araújo afirmó que el presidente de ese país, Jair Bolsonaro, tiene “una visión de mundo, de región y de economía que coincide con la administración” de Mauricio Macri, al tiempo que consideró que sería “un retroceso” una victoria de la oposición en las próximas elecciones nacionales.

“Tenemos una visión de mundo, de región y de economía que coincide con la administración del presidente Macri. El objetivo principal es marcar una nueva etapa en los vínculos Brasil- Argentina. Tenemos una relación tan rica y compleja que es necesario reinventarla un poco a partir de las prioridades de los gobiernos de cada momento”, afirmó el titular del Palacio de Itamaraty.

En declaraciones al diario La Nación, ante la visita que Bolsonaro iniciará este jueves a la Argentina dijo que Brasil cuenta con “la victoria del presidente Macri” en las elecciones de octubre.

“Si eso no sucediera, ya tenemos ejemplos de lo que ocurrió en el pasado, de políticas adoptadas por el anterior Gobierno argentino, que son distantes de nuestra visión. Eso exigiría repensar varias cosas. En términos de la región, por ejemplo, el apoyo que fue dado por otros gobiernos argentinos y brasileños al régimen dictatorial en Venezuela es algo que nos preocupa. Volver atrás en eso sería pésimo para toda la región”, señaló el jefe de la diplomacia brasileña.

Asimismo, afirmó además que una victoria de la oposición en Argentina “ciertamente sería un retroceso” y advirtió: “El Mercosur vivió grandes dificultades en el período en que prevalecieron esas políticas de los gobiernos kirchneristas y petistas”.

“El Mercosur fue desvirtuado en aquella época, no funcionaba como zona de libre comercio, se levantaban barreras por todos lados, no funcionó como plataforma de negociación con otras regiones y socios, estaba extremamente politizado, utilizado como soporte incluso para Venezuela cuando ya se veía que era un régimen antidemocrático. Los ejemplos que tenemos del pasado reciente son malos para el Mercosur”, consideró.

Sobre un posible acuerdo Mercosur-Unión Europea, evaluó que “es posible acabar con las negociaciones en la reunión ministerial que se realizará a fines de junio”, que se realizará en Bruselas.

“Las señales que recibimos de los europeos es que ellos también ya están listos para firmar. Ya logramos encapsular los principales temas que faltaba resolver y los dos lados tenemos la misma percepción política de las virtudes de este acuerdo, el carácter estratégico que tendría”, indicó.