ALTA DESTACA EL “ENORME POTENCIAL” PARA DESARROLLO DEL SECTOR AEROCOMERCIAL EN LATINOAMÉRICA

El director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA), Luis Felipe de Oliveira, sostuvo hoy que América Latina y el Caribe “tienen un enorme potencial” para desarrollar su mercado aerocomercial.

“Tenemos que trabajar con los gobiernos, esta industria necesita de mucha infraestructura, conectividad y competitividad y para eso es necesario acoplarse a los gobiernos para trabajar en conjunto”, dijo al hablar en la 75 Asamblea Anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) que delibera en Seúl.

En América Latina y el Caribe “viajamos muy poco todavía, representamos el 8 por ciento del mercado global, somos más grande que África y Medio Oriente juntos, tenemos un potencial muy grande, pero viajamos en promedio 0,4 viaje por habitante por año”, remarcó.

Puntualizó que “solamente con aumentar el 50 por ciento, estamos generando 50 millones de pasajeros adicionales y estimamos que vamos a doblar el número de pasajeros en los próximos 10 años”.

De Oliveira comentó que la región “está en constante crisis, si no es un país, es otro, pero siempre hay alguien atravesando una crisis. Y aún así en los últimos 15 años hemos estado creciendo ininterrumpidamente”.

“El año pasado crecimos un 6,2 por ciento en vuelos domésticos y un 13 por ciento en internacional y este año, con toda la crisis de Argentina y Brasil, crecimos un 5 por ciento, aunque en este caso basado más que nada en el mercado doméstico”, agregó.

“Al latino le gusta viajar y eso va a seguir sucediendo, por lo que estimamos que para final de año vamos a crecer otro 4 por ciento”, insistió.

Por otra parte, el directivo de ALTA comentó que la seguridad aérea “mejoró mucho” en la región, si bien sigue habiendo “accidentes con compañías pequeñas”.

“Estamos haciendo un gran trabajo con esas aerolíneas para mejorar sus conceptos de seguridad aérea y de esa manera poder complementarse con las aerolíneas mayores”, señaló al respecto.

Jun, 4-2019