LAS COMPAÑÍAS AÉREAS GANARÁN U$S 28 MIL MILLONES EN EL 2019

La proyección de ganancias de las compañías aéreas en el mundo, alcanzará los 28 mil millones de dólares este año, sin embargo, esta cifra está por debajo de las previsiones que se habían realizado a fines del año pasado, según un informe suministrado a Télam por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

El organismo que nuclea a más de 290 aerolíneas de todo el mundo, está cerrando hoy su 75 Asamblea Anual en la ciudad de Seúl, capital de Corea del Sur y en ese marco anunció una rebaja de sus perspectivas de ganancia global para el año 2019, pasando de los 35,5 mil millones previstos a fines del 2018, a solamente 28 mil millones para el cierre de este año.

IATA anunció una rebaja de sus perspectivas para el año 2019 para la industria del transporte aéreo global a una ganancia de $ 28 mil millones (de un pronóstico de $ 35.5 mil millones en diciembre de 2018). Eso también es una disminución en las ganancias netas después de impuestos de 2018, que la IATA estima en $ 30 mil millones.

El entorno empresarial para las aerolíneas se ha deteriorado con el aumento de los precios del combustible y un debilitamiento sustancial del comercio mundial. En 2019, se espera que los costos generales aumenten un 7,4%, superando un aumento del 6,5% en los ingresos. Como resultado, se espera que los márgenes netos se reduzcan a 3.2% (de 3.7% en 2018). La ganancia por pasajero también disminuirá a $ 6.12 (desde $ 6.85 en 2018).

“Este año será el décimo año consecutivo en negro para la industria de las aerolíneas. Pero los márgenes se están reduciendo por el aumento de los costos en todos los ámbitos, incluidos mano de obra, combustible e infraestructura. La dura competencia entre las aerolíneas mantiene los rendimientos en aumento. Es probable que continúe el debilitamiento del comercio mundial a medida que se intensifique la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Esto afecta principalmente al negocio de carga, pero el tráfico de pasajeros también podría verse afectado a medida que aumentan las tensiones. Las aerolíneas seguirán obteniendo ganancias este año, pero no es fácil ganar dinero “, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de la IATA.

En 2019, se espera que el retorno sobre el capital invertido obtenido de las aerolíneas sea de 7.4% (en comparación con 7.9% en 2018). Si bien esto aún supera el costo promedio del capital (estimado en 7.3%), el búfer es extremadamente delgado. Además, la tarea de difundir la resiliencia financiera en toda la industria se completa solo a la mitad, con una brecha importante en la rentabilidad entre el desempeño de las aerolíneas en América del Norte, Europa y Asia-Pacífico y el desempeño de África, América Latina y el Medio Oriente.

“La buena noticia es que las aerolíneas han roto el ciclo de auge y caída. Una recesión en el entorno comercial ya no sumerge a la industria en una crisis profunda. Pero en las circunstancias actuales, el gran logro de la industria: la creación de valor para los inversores con niveles normales de rentabilidad está en riesgo. Las aerolíneas seguirán creando valor para los inversionistas en 2019 con rendimientos por encima del costo de capital, pero solo de manera justa”, dijo De Juniac.

Indicaron que el entorno empresarial para las aerolíneas se ha deteriorado con el aumento de los precios del combustible y un debilitamiento sustancial del comercio mundial y que, en 2019, se espera que los costos generales aumenten un 7,4%, superando un aumento del 6,5% en los ingresos. Como resultado, se espera que los márgenes netos se reduzcan a 3.2% (de 3.7% en 2018) y la ganancia por pasajero también disminuirá a $ 6.12 (desde $ 6.85 en 2018).

En 2019, se espera que el retorno sobre el capital invertido obtenido de las aerolíneas sea de 7.4% (en comparación con 7.9% en 2018). Si bien esto aún supera el costo promedio del capital (estimado en 7.3%), el búfer es extremadamente delgado.

Además, la tarea de difundir la resiliencia financiera en toda la industria se completa solo a la mitad, con una brecha importante en la rentabilidad entre el desempeño de las aerolíneas en América del Norte, Europa y Asia-Pacífico y el desempeño de África, América Latina y el Medio Oriente.

Jun, 2-2019