REHABILITAN A PARTIR DE MAÑANA A LAS 6 LA PISTA PRINCIPAL DEL AEROPUERTO CÓRDOBA

La pista principal del aeropuerto de Córdoba, volverá a estar totalmente operativa a partir de las 6 de mañana, tras haber finalizado los trabajos de renovación total, que demandaron poco más de siete meses y forman parte de un proyecto integral del Gobierno nacional para que Córdoba cuente con un aeropuerto más amplio y moderno que responda al incremento de pasajeros, con una inversión total prevista de 6.800 millones de pesos.

La obra fue llevada adelante en forma conjunta por el Ministerio de Transporte de la Nación, a través del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000.

El primer vuelo que utilizará la pista para su despegue será uno de Flybondi que partirá del aeropuerto a las 6 de la mañana rumbo a El Palomar; 40 minutos más tarde aterrizará un avión de Latam proveniente de Lima, Perú.

“Córdoba necesita tener un aeropuerto a la altura del crecimiento sostenido que está teniendo en el transporte aéreo gracias a la Revolución de los Aviones. Entre enero y abril de 2019 volaron 1.222.000 personas entre rutas internacionales y de cabotaje. En materia internacional en 2015 había 35 destinos y cinco frecuencias, y hoy son 59 y 13 respectivamente”, sostuvo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Agregó que “gracias al lanzamiento del hub Córdoba se ahorran miles y miles de kilómetros los neuquinos, los rionegrinos y todos los que ahora no pasan más por Buenos Aires. Este crecimiento hace necesarias obras como esta. Además, comenzamos la ampliación del estacionamiento con 400 cocheras más, estamos trabajando en una ampliación de la terminal que va a pasar de tener de 22.000 a 32.000 metros cuadrados, con cuatro mangas de acceso a los aviones”.

El proyecto, que comenzó el año pasado y estará finalizado para 2021, contempla la ampliación, remodelación y modernización de la terminal de pasajeros; la ampliación del actual estacionamiento, la construcción de un parking multinivel, la renovación de la pista, la ampliación de la plataforma comercial, la construcción de un nuevo rodaje a cabecera 18, y de un Nuevo Servicio de Extinción de Incendios.

A estas obras se le sumará un nuevo sistema de balizamiento en la pista que estará listo en agosto de este año. Este sistema CAT III va a elevar la categoría operacional de la pista a una categoría A3, que permitirá operar en condiciones climáticas adversas. Hoy, estas condiciones hacen que los aviones no puedan aterrizar en el aeropuerto de Córdoba y deban ser derivados a otros aeropuertos en los que el clima permita el aterrizaje.

La readecuación y puesta en valor de la pista 18-36 que se rehabilitará mañana duraron siete meses y medio durante los que el aeropuerto no dejó de operar, ya que se utilizó la pista secundaria para el aterrizaje y despegue de los aviones.

Se hizo la repavimentación completa de la pista, que mide 3200 metros y tiene una faja central de 16 metros de ancho de hormigón y una superficie de alrededor de 100.000 m2. Los márgenes se realizaron en concreto asfáltico. La superficie total intervenida fue de 140.000 m2. Además, se hicieron tareas de demarcación horizontal y obras hidráulicas.

El proyecto contempla también la ampliación del estacionamiento descubierto que hoy existe, que sumará 307 nuevas cocheras a las 600 que existen, y la construcción de un parking de cuatro niveles cubiertos con unas 932 plazas de estacionamiento.

May, 31-2019