UN 5,2% MÁS DE PASAJEROS VIAJARON EN ABRIL POR VÍA AÉREA EN LATINOAMÉRICA

Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron un aumento del 5,2% en la demanda de transporte de pasajeros en abril, comparado con el mismo mes del año pasado, ligeramente por encima del crecimiento del 4,9% que había registrado en marzo, según los datos aportados hoy aquí por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo IATA.

La cantidad de asientos ofrecidos se incrementó por su parte en un 4.0% y el factor de ocupación aumentó 0.9 puntos porcentuales para alcanzar un promedio del 82.8%.

El informe indica que los sólidos resultados se están produciendo en un contexto de incertidumbre económica y política en algunas economías regionales clave y destaca los fuertes flujos de tráfico Sur-Norte que pueden estar apoyando el crecimiento de la demanda.

A nivel mundial la demanda aumentó un 4,3% en comparación con abril de 2018, mientras que la oferta de asientos aumentó un 3,6%, y el factor de ocupación subió 0.6 puntos porcentuales para llegar también a un 82.8%, que fue un récord para el mes de abril, superando el récord del año pasado de 82.2%.

Las comparaciones entre los dos meses están distorsionadas debido al momento de las vacaciones de Semana Santa, que se produjo el 1 de abril de 2018, pero cayó mucho más tarde en el mes de 2019.

Alexandre de Juniac, Director General y CEO de la IATA, indicó que se experimentó “una demanda sólida, pero no excepcional, en aumento para la conectividad aérea en abril. Esto se debe en parte al momento de la Pascua, pero también refleja la desaceleración de la economía mundial”.

Remarcó que “impulsado por los aranceles y las disputas comerciales, el comercio global está cayendo, y como resultado, no estamos viendo el tráfico creciendo a los mismos niveles que hace un año. Sin embargo, las aerolíneas están haciendo un muy buen trabajo en la gestión de la utilización de las aeronaves, lo que lleva a factores de ocupación récord”.

El tráfico de las aerolíneas europeas en abril aumentó un 8,0%, las de Asia y el Pacífico un 2,9%, las Oriente Medio vieron un aumento también del 2,9% en abril y las aerolíneas norteamericanas registraron un aumento de la demanda del 5,5% en comparación con abril de 2018. Las aerolíneas africanas tuvieron un aumento de tráfico del 1.1%.

La demanda de viajes domésticos subió un 2,8% interanual en abril, frente al crecimiento del 4,1% en marzo de año a año. La tendencia a la desaceleración está siendo impulsada principalmente por los desarrollos en China e India. La capacidad aumentó 3.2% y el factor de ocupación sumó 0.3 puntos porcentuales para llegar a 83.2%.

May, 30-2019