AEROLÍNEAS LATINOAMERICANAS TRANSPORTARON UN 5% MÁS DE CARGA

Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron un aumento de 5.0% en el crecimiento de la demanda de transporte de carga en abril de 2019 en comparación con el mismo período del año anterior, marcando un tercer mes consecutivo de crecimiento positivo, según los datos suministrados aquí por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, que este sábado realiza su 75 Asamblea Anual.

El estudio reveló que el crecimiento futuro en la región latinoamericana estará fuertemente influenciado por la salud de la economía brasileña, que ha experimentado una reacción en este último trimestre. Mientras tanto la capacidad de carga ofrecida aumentó un 18,7%.

A nivel global la carga aérea, medida en toneladas por kilómetro (FTK), cayó 4.7% en abril comparado con abril de 2017, lo que significó una continuidad de la tendencia negativa en la demanda interanual que comenzó en enero.

La capacidad ofrecida, medida en toneladas de carga disponibles (AFTK), creció un 2,6% interanual y ese crecimiento ha superado al de la demanda en los últimos 12 meses. Los volúmenes de carga aérea han sido volátiles en 2019, debido al calendario del Año Nuevo Chino y la Semana Santa, pero la tendencia es claramente a la baja, con volúmenes alrededor del 3% por debajo del pico de agosto de 2018.

La incertidumbre comercial relacionada con el brexit en Europa y las tensiones comerciales entre los Estados Unidos y China, han contribuido a disminuir los nuevos pedidos de exportación. En términos de mes a mes, los pedidos de exportación aumentaron solo tres veces en los últimos 15 meses y la medida global ha estado indicando una demanda de exportación negativa desde septiembre. Es probable que la continua debilidad conduzca a un crecimiento anual más moderado del FTK en los próximos meses, apunta el informe.

“En abril se registró una fuerte disminución en el crecimiento de la carga aérea y la tendencia es claramente negativa este año. Los insumos de costos están aumentando, las tensiones comerciales están afectando la confianza y el comercio mundial se está debilitando”, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.

“Las aerolíneas están ajustando el crecimiento de su capacidad para tratar de alinearse con la caída en el comercio global desde fines de 2018. Todo esto se suma a un año difícil para el negocio de carga. Los gobiernos deben responder aliviando las barreras comerciales para impulsar la actividad económica”, agregó.

May, 30-2019