GOBIERNO LANZA LICITACIÓN PARA CIRCUNVALACIÓN FERROVIARIA DE SANTA FE

El gobierno lanzará mañana la licitación para una obra que demandará una inversión de 100 millones de dólares, genera 900 empleos y permitirá que el tren de cargas una en poco más de dos horas a la ciudad de Santa Fe con las terminales portuarias del Gran Rosario, mediante la construcción de una circunvalación ferroviaria.

El proyecto permitirá que el tren, que hoy cruza por el medio de la ciudad, la bordee y de esta manera se reduzcan los tiempos de viaje, la seguridad de la circulación, y se pueda hasta duplicar la cantidad de carga transportada, indicaron en el Ministerio de Transporte de la Nación.

Una vez concluidas, las obras posibilitarán que se eliminen 62 pasos a nivel en medio del ejido urbano y al eliminarse estas barreras, el Belgrano Cargas aumentará su capacidad, pasando de 4 trenes diarios con 60 vagones a entre 8 y 10 formaciones diarias, de 100 vagones; mañana se lanza la licitación de la obra, con la que se generarán 900 empleos

“Con la visión del presidente Macri de bajar los costos logísticos, esta megaobra se suma a las mejoras que estamos haciendo para reactivar el Belgrano Cargas, y también en los ingresos a puertos en Bahía Blanca y en el Gran Rosario para potenciar el crecimiento y la actividad productiva, impulsando el desarrollo urbano de las ciudades y el desarrollo económico del país”, señaló Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

“Estamos muy satisfechos con el trabajo que hicimos hasta el momento, desde la planificación hasta la ingeniería, trabajando en conjunto con la Provincia y la Ciudad de Santa Fe. Sabemos de los impactos positivos que genera este proyecto, porque permite expandir las fronteras productivas en nuestro norte y, a su vez, transforma el día a día de los habitantes de la capital santafesina”, señaló a su vez Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

Actualmente, los trenes de cargas que van y vienen hacia y desde las provincias del norte atraviesan la ciudad de Santa Fe y circulan con una velocidad de itinerario de 20 km/h. El Belgrano Cargas transita con 2 trenes diarios que demoran más de 10 horas en atravesar la ciudad y llegar hasta los puertos de Rosario. La nueva circunvalar permitirá que lo hagan a 60 km/h y posibilitará que transiten entre 8 y 10 trenes diarios, de hasta 100 vagones y en tan solo 2 horas y media.

Los trabajos incluyen la construcción de 20 kilómetros de vías nuevas entre Empalme San Carlos y Gobernador Candioti Sur; y la renovación de 44 kilómetros de vías sobre trazas existentes que se encuentran fuera de operación, entre las localidades de Santo Tomé y Empalme San Carlos, y entre Gob. Candioti Sur y Laguna Paiva.

También se construirá un nuevo puente de 600 metros de longitud sobre el Río Salado y 3 nuevos puentes vehiculares sobre RP 70, RP 11 y RP 4 para cruces a distinto nivel. El comienzo de la obra se estima para diciembre de 2019 y su finalización para fines de 2021.

Durante el mes de abril, el ferrocarril Belgrano Cargas alcanzó a transportar 185.818 toneladas, un 181% más que en 2015, cuando se transportaron 64.500 toneladas. Esta marca a su vez es la mayor de los últimos 26 años, cuando se iniciaron los registros en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

May, 28-2019