MIGRANTE TURCA CUMPLE SU SUEÑO DE REGRESAR A SU PAÍS DESPUÉS DE 69 AÑOS

Llegó a la Argentina a los 16 años con su marido. Hoy tiene 85 años y desea regresar a Galípoli, la ciudad donde creció, casi 70 años después.

“Ir a Turquía, todo suena como un sueño para mí. Un sueño de muchos años… Recuerdo muchas cosas”, dijo Raquel Kazes, quien emigró a Argentina cuando tenía 16 años.

En abril adquirió su pasaporte y DNI turco con la ayuda de la Embajada de Turquía en Buenos Aires. Turkish Airlines también colaboró y aportó los pasajes que permitieron a Raquel, en compañía de su hija Silvia, volar ayer a Turquía para reencontrarse, 69 años después, con la tierra de sus orígenes.

Raquel o Rashel -como se pronuncia en turco- emigró desde Turquía a Argentina hace unos 70 años y desde entonces siente nostalgia por su patria: “Quiero ir a lugares donde me sienta turca. Quiero volver a verlo todo. Quiero ver de nuevo la escuela donde estudié, el lugar donde me casé en Gallipoli, quiero verlo todo”, dijo.

“Un sueño de muchos años”

La emigrante turca de origen judío expresó sus sentimientos antes de abordar el avión al corresponsal de la Agencia Anadolu: “Ahora estoy muy emocionada, muy nerviosa. Siento que estoy volando sin haber subido al avión. Ir a Turquía, todo suena como un sueño para mí. Un sueño de muchos años… Recuerdo muchas cosas, aunque no he estado allí en mucho tiempo”.

Raquel dijo también que sus familiares la habían visitado en Argentina y que permanecerá en Estambul, Esmirna y Gallipoli. Además, dos de sus nietos irán a Turquía para visitarla. “Voy a comer sarma, doner, simit, porque me gustan mucho. Mi hija me trajo una vez simit. Pero quisiera estar allí primero, la comida viene después. Extraño mucho a Turquía”, agregó.

También expresó su agradecimiento al embajador de Turquía en Buenos Aires, Sefik Vural Altay, y a los empleados de la embajada porque le brindaron mucha ayuda.

Sus antepasados judíos sefarditas migraron de España al territorio otomano. Raquel, de 85 años de edad, migró cuando tenía 16 años a Argentina con su esposo y hasta ahora, no había podido visitar Turquía. A pesar de vivir hace 69 años en Argentina, nunca pidió la nacionalidad argentina. Su mayor sueño siempre fue ir a Turquía con su documento de identidad turco.

May, 25-2019