JUJUY LANZÓ OFICIALMENTE EL BIG DATA SUMMIT PARA EL MES DE JUNIO

La provincia de Jujuy anunció oficialmente la realización entre los días 13 y 15 de junio el “Jujuy Big Data Summit y Experiencia Endeavor NOA”, organizado en el marco de la “Semana Internacional del Emprendedorismo e Innovación Jujeña” y que convocará a reconocidos exponentes internacionales en la materia.

El lanzamiento fue realizado anoche por el gobernador Gerardo Morales en la capital jujeña y replicado este mediodía en la Casa de Jujuy en Buenos Aires, por el ministro de Turismo jujeño, Federico Posadas.

El encuentro fue programado con el propósito de sentar bases para el emprendedorismo y el desarrollo y los participantes enriquecerán este espacio de discusión sobre la aplicación de Big Data, abordando aspectos centrales vinculados a la pobreza, el crecimiento de sectores productivos, la gestión de gobierno y la innovación, indicaron los organizadores.

El gobernador Morales enfatizó al realizar la presentación que estas propuestas se direccionan a “sentar bases de desarrollo, dentro de un proceso que debe ser acompañado con legislación, factores naturales como el clima y datos de sísmica e infraestructura de energía limpia” e indicó que atento a estas variables para este rubro se contempla como posibles epicentros de desarrollo el Gran Jujuy y la zona franca de La Quiaca.

Planteó, además, la necesidad de “trabajar en extenso, temas que hacen al desarrollo de la industria Big Data” y recordó que “tomamos la decisión de impulsar esta materia, a partir de la experiencia recogida en la provincia china de Guizhou con la que estamos hermanados y la cual administra el 80% de los datos de Asia”.

Entre los objetivos del Gobierno están el de convertirse como gran centralizador de datos de la población, la obtención de información clave para el proceso de toma de decisiones y la instauración del Big Data como política de estado mediante la adquisición de datos, el almacenamiento y aplicación para resolución de problemáticas específicas.

En cuanto a la industria, está la Incorporación de Big Data en la Matriz productiva, de un modelo de toma de decisiones intuitiva a un modelo objetivo y de calidad; la incorporación de industrias que exporten al mundo; la disminución de costos de fletes; la creación de nuevas empresas y nuevos puestos de trabajo y la generación de riqueza genuina para la economía provincial potenciando su sustentabilidad.

May, 22-2019