AEROLÍNEAS ARGENTINAS PERDIÓ $ 21.800 MILLONES EN 2108 POR LA DEVALUACIÓN Y LA SUBA DE COMBUSTIBLES

La empresa Aerolíneas Argentinas perdió $ 21.800 millones en 2018 por la devaluación del peso y los altos costos del combustible, aunque logró mantener en el mismo nivel los subsidios que recibe del Estado, explicó hoy su presidente Luis Malvido.
“Somos una empresa vulnerable con muchas oportunidades de mejorar nuestra eficiencia; en un buen año como fue 2017 Aerolíneas perdió $ 6.400 millones y en un mal año, 2018, perdimos 21.800 millones; por eso tenemos que seguir trabajando sobre la optimización de nuestros costos y nuestros ingresos, en ser más eficientes y ponernos al nivel de competitividad de otras empresas de la región”, dijo.
Según el ejecutivo, “en 2018 Aerolíneas creció, pero a un ritmo menor que el mercado; por eso bajamos nuestra participación en el mercado; pero este año estamos recuperando posiciones, pasamos de 62% del mercado de cabotaje en diciembre pasado a 67% el mes pasado”.
“En los últimos cuatro años, Aerolíneas hizo un esfuerzo muy importante para ordenar sus cuentas, logramos bajar 23% nuestros costos operativos, lo que equivale a US$ 500 millones anuales de gastos; a la vez, hemos mejorado mucho en calidad de producto, en puntualidad este año llegamos a nuestro récord histórico; y el mes pasado tuvimos 2% más de pasajeros que en abril de 2017, que había sido un excelente mes”, remarcó.
Para Malvido, “casi todo el incremento del rojo de la empresa se explica por variables que no podemos manejar; la mitad, 7.400 millones, fue por la suba del combustible; y otros 5.700 millones por el ajuste por tipo de cambio de la deuda por la compra de los Embraer que hizo la anterior gestión”.
Respecto a 2017, los ingresos se mantuvieron prácticamente constantes, acompañando la inflación, mientras que los costos tuvieron un alza de 18% y, en el arranque de 2019, los números operativos de la empresa registran una marcada recuperación.
En el arranque de 2019, los resultados operativos de la compañía han mostrado una consistente recuperación, explicaron Malvido y el director de Finanzas, Claudio Encinas, al dar a conocer esta tarde a un grupo de periodistas especializados los números que Aerolíneas reflejará en su próximo balance.
La participación de mercado, que en el cabotaje era de 62% a fines de 2018, ya alcanza a 67%, la cantidad de pasajeros creció otro 2% y el factor de ocupación de sus aviones llega a 80,2%, mientras que la puntualidad alcanza 88,3%”.
“El año pasado Aerolíneas presentó sus balances en tiempo y forma por primera vez en 21 años y éste la compañía cumplirá por segunda vez consecutiva con esos parámetros, haciendo totalmente públicas sus cuentas”, enfatizó el directivo.
May, 17-2019

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