AIR CANADA REPORTA SUS RESULTADOS DEL PRIMER TRIMESTRE

Air Canada presentó el EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación, amortización y deterioro) para el primer trimestre de 2019 que alcanzó los 583 millones de dólares canadienses (CAD) en comparación con el EBITDA del primer trimestre de 2018 de CAD 504 millones.

A su vez, la aerolínea reportó un ingreso operativo en el primer trimestre de este año por CAD 127 millones comparado con los CAD 86 millones del mismo periodo de 2018. Los ingresos ajustados antes de impuestos ascendieron a CAD 24 millones en el primer trimestre de 2019 en comparación con una pérdida ajustada antes de impuestos CAD 32 millones en el primer trimestre de 2018.

Me complace informar los excelentes resultados para el primer trimestre de Air Canada, a pesar de varios desafíos en el periodo. Establecimos récords de CAD 4.453 millones en ingresos operativos y CAD 6.877 millones en liquidez para el período y hemos logrado una mejora del rendimiento del sistema del 5%. Lo que contribuyó a nuestro desempeño fue la finalización de dos iniciativas estratégicas clave a principios del trimestre con resultados mejores a los esperados: nuestra adquisición del programa de lealtad Aeroplan y la firma de un nuevo acuerdo de compra de capacidad con Chorus Aviation para volar con la aerolínea Jazz. Nos sentimos además alentados por las fuertes tendencias de reservas que recibimos de cara a la ajetreada temporada alta del verano en el hemisferio norte“, afirmó Calin Rovinescu, Presidente y Director Ejecutivo de Air Canada.

Estos resultados del primer trimestre, que siguen los registros establecidos en trimestres anteriores, reafirman nuestra capacidad para operar de manera sostenible y rentable, a pesar de las fluctuaciones del precio del combustible o de la moneda extranjera entre otros desafíos inesperados. Con respecto a nuestras iniciativas de contención de costos, hemos identificado ahorros CAD 242 millones, que representa un 97%, del objetivo fijado en nuestro Programa de Transformación de Costos de CAD 250 millones de dólares a dos años anunciado para al 31 de diciembre de 2019. Nuestra mayor capacidad de recuperación financiera fue reconocida durante el trimestre por una mejora de calificación de deuda de parte de Standard & Poor’s. Fitch también mejoró nuestra calificación de deuda recientemente”.

La cancelación de los vuelos del Boeing 737MAX resultó en el retiro inesperado de 24 aviones de nuestra flota durante los últimos 18 días del trimestre, con el costo asociado y el impacto en los ingresos. Nuestro equipo ejecutó de inmediato varias medidas de mitigación, que incluyeron nuevos alquileres de aeronaves y extensiones, la contratación de otras aerolíneas para cubrir algunos servicios y la consolidación de vuelos y frecuencias, protegiendo así aproximadamente el 98% de nuestros vuelos hasta el 30 de abril. La agilidad de nuestro modelo de negocios, la flexibilidad de nuestra flota y la cultura organizacional de nuestro equipo fue exhibida al enfrentarnos a estas circunstancias inesperadas. Esto es una prueba más del cambio de cultura en Air Canada, con su énfasis en la toma de decisiones ágil y un centrarse en la atención al cliente“, agregó Rovinescu.

Felicito a nuestros empleados por su adaptabilidad y compromiso para atender a nuestros clientes. A lo largo de un período difícil, se han esforzado por poner a nuestros pasajeros en primer lugar. Y también agradezco a nuestros clientes su lealtad continua al elegir volar con Air Canada“.

May, 15-2019